Economía
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero el sector automotor

Prevén industriales reiniciar actividades para el 17 de mayo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 22

La reactivación de la industria puede ocurrir el próximo 17 de mayo con la reapertura del sector automotor y su cadena de proveduría, aunque aún se estudia el tema con el gobierno federal para no arriesgar a los trabajadores, aseguró Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante el cuarto informe sobre los impactos del coronavirus, el dirigente del organismo empresarial comentó que la primera industria que retomará sus actividades es la de fabricación de vehículos ligeros, que incluye la participación de otro tipo de manufacturas, como la textil, los curtidores de piel, la acerera y de autopartes, entre otras.

Detalló que en estos momentos el sector se encuentra en reuniones de preparación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social para definir los protocolos que deberán seguir las empresas para evitar contagios dentro de las unidades económicas, pero también en el transporte de los trabajadores.

Acotó que la fecha definitiva será fijada por el Consejo de Salubridad General para que no choque con la curva de mayores contagios, pero antes de que se dé al anuncio ya estarán preparadas las actividades secundarias, como construcción.

Comentó que el reinicio de actividades será por regiones, con horarios escalonados de los trabajadores y sin empleados que estén considerados dentro de la población de alto riesgo, como quienes padecen enfermedades crónicas.

Indicó que se busca aplicar pruebas rápidas de detección de Covid-19 para monitorear la salud de los trabajadores, pues lo último que queremos son muertes dentro de las fábricas.

Comentó que México también se debe visualizar como región, pues tiene cadenas productivas con Estados Unidos y Canadá a raíz del tratado comercial que mantienen los tres países y hay que aprovechar la situación entre Washington y China.

Raúl Picard, presidente de la comisión de comercio interior de Concamin, dijo que los empresarios no son el enemigo, sino generadores de empleos, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que si las empresas quiebran, ellas mismas deberán hacerse responsables de su situación.

José Cohen, vicepresidente de Concamin, señaló que 94 por ciento de las empresas ya tienen impactos por la pandemia. Acotó que seis de cada 10 empresas reportan que sus ingresos han caído a más de la mitad, mientras en el resto se han caído en sus totalidad. Agregó que tres de cada cinco industrias han visto disminuir su cobranza entre 51 y 100 por ciento.

Alejandro Malagón, vicepresidente del organismo empresarial, señaló que los principales problemas de las empresas en este momento son la caída de la demanda, la falta de liquidez, el paro de operaciones y el pago de salarios.