Economía
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplome de turistas en destinos de playa
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 21

El aeropuerto de Cancún, el mayor destino turístico del país, perdió más de 1.5 millones de pasajeros extranjeros en abril, debido a las restricciones de viaje para contener la pandemia de Covid-19.

Con un desplome de 99.5 por ciento en los arribos de pasajeros internacionales, la terminal aérea de Cancún atendió a 7 mil pasajeros internacionales, cuando en abril del año pasado habían arribado un millón 500 mil turistas, de acuerdo con estadísticas de Grupo Aeroportuario del Sureste y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

En perspectiva, 244 turistas extranjeros llegaron cada día al aeropuerto de Cancún, en promedio, durante el cuarto mes del año, cuando en el año pasado eran 50 mil 256 pasajeros diariamente.

El director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, aseveró que la terminal aérea operó en marzo 630 vuelos diarios, una cifra que cayó a 35 operaciones un mes después.

Destacó que el destino turístico Caribe Mexicano logró mantener en operaciones 17 vuelos, de los cuales nueve son nacionales y ocho internacionales, incluso con el aeropuerto de Cancún trabajando a 5 por ciento de su capacidad.

La conectividad no se perdió, aunque los aviones llegan casi vacíos, explicó Flota Ocampo en un seminario vía Internet organizado por empresarias del sector turístico.

Agregó que las aerolíneas estadunidenses American Airlines, United Airlines y JetBlue mantuvieron sus vuelos hacia Quintana Roo, gracias a los apoyos del gobierno de Estados Unidos.

Los aeropuertos de Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos concentraron 67 por ciento de las llegadas de turistas internacionales en 2019, según datos del Cicotur.