Economía
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estamos listos para producir, pero la prioridad es la pandemia: Cerveceros
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 21

Los cerveceros del país no han buscado reuniones con las autoridades de salud para reactivar la producción y distribución de la bebida en el país, pues entienden que la prioridad es atender la pandemia que ha ocasionado el Covid-19, afirma Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

No obstante, aclara, una de las principales preocupaciones de este sector es la destrucción de las cadenas de valor que engloba, desde los empleos que conforma hasta perder el potencial exportador del producto a nivel mundial. Por ello, se declaran listos para regresar a laborar el día que la autoridad lo considere necesario.

No hemos tenido diálogo directo con las autoridades de salud, la intención es ser respetuosos, pues entendemos que la prioridad es atender la pandemia del Covid-19, toda la atención de ellos está ahí. Reconocemos la labor de la autoridad y acatamos las órdenes, solamente estamos en espera de que nos digan si podemos reanudar operaciones, para eso estamos listos.

En entrevista con La Jornada, la directora de la cámara representante de la industria cervecera detalla que los productos que están actualmente en el mercado son todo lo que queda, pues desde el 6 de abril se detuvieron las operaciones en las plantas.

La fortaleza de la industria cervecera está en su valor, es agroindustria, y la cerveza representa 25 por ciento de las exportaciones del sector agroindustrial en el país, muchas familias dependen de esto y tiene que seguir operando, aclara la directiva.

Apunta que están en riesgo dos puntos centrales; los empleos que aporta el sector y que México se mantenga como el país número uno en exportar el producto. Señala que la industria aporta 50 mil empleos directos y 600 mil indirectos, además que para diferentes tenderos del país la cerveza llega a representar hasta 80 por ciento de sus ganancias.

Según Cerveceros de México, una de cada cinco cervezas que hay en el mundo es mexicana y se tiene presencia en 180 países a nivel mundial.

Siqueiros explica que, cuando las autoridades den el visto bueno para reanudar operaciones, la industria tiene la capacidad de abastecer el país a corto plazo, pues los insumos con los que se procesa el producto están en las plantas.

Estamos listos para operar cuando nos den la indicación con las más altas medidas de seguridad, con 65 por ciento del personal en casa y el resto en las plantas, que son de alta tecnología. La cebada y los productos necesarios los tenemos, añade.

Sobre la situación de desabasto y alza de precios que se vive, la directiva comentó que son acciones abusivas, pero la crisis del Covid-19 es algo que no veíamos venir y ya repercute en el mercado.