Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que esta semana quede listo el padrón de artistas que recibirán recursos de emergencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 4

Las negociaciones para otorgar recursos de emergencia a artistas que se encuentran en situación crítica debido a la pandemia de Covid-19 continúan. Se espera que esta semana quede listo el padrón de casi 3 mil 500 creadores con el que se prepararían los acuerdos contractuales.

“Es una contratación, no es beca, no es concurso, no es competencia ni elección a partir de ‘x’ o ‘y’ criterio”, refirió la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, encuentro virtual con representantes de Asamblea de las Culturas, #NoVivimosDelAplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México, los cuales señalaron que continuarán luchando por incluir la mayor cantidad de artistas, creadores, gestores, artesanos y, en general, los diversos sectores que integran la comunidad cultural en el país, ya que en esta primera etapa serían beneficiados aquellos que se encuentran en el padrón de 3 mil 500 artistas con el que se cuenta en este momento.

El artista plástico Antonio Ortiz Gritón opinó: Creo que sí se cierra esta etapa hoy mismo, pero comienza otra de lucha por el resto de los apoyos; esto queda claro a todos los gestores culturales que no se apuntaron en esta lista. El compromiso de los tres grupos es para que otra vez se abra de inmediato ese registro, algo que tendremos que ver directamente con Marina Núñez (titular de la subsecretaría de Desarrollo Cultural). No sé si pueda ser esta semana, ella dirá. El compromiso es que se le trate de dar a todo el mundo. El propósito de los colectivos es conseguir 100 mil apoyos de 15 mil pesos.

Lucina Jiménez precisó que será la subsecretaría de Desarrollo Cultural la que se encargue de preparar los contratos, y que en este momento el equipo técnico revisa el listado para que no haya duplicidades. “Son contratos que no pasarán por toda la tramitología, para no retrasar el proceso”, explicó.

Asimismo, se encuentra en revisión la propuesta de la senadora Susana Harp de otorgar dos salarios mínimos por tres meses.

Otro tema que se discutió en esta reunión, la cual se extendió por casi tres horas, fue la desaparición del programa Brotes, cuya población beneficiada son los niños hasta de seis años.

De acuerdo con el titular de Alas y Raíces, Antonio Rodríguez, Brotes no desaparece. Seguramente hay alguna pérdida de información en el camino. Desconozco de dónde viene. Tengan la seguridad de que no desaparecerá.

Ante las denuncias por la cancelación de contratos debido al recorte de 75 por ciento decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es un encargo que estoy cumpliendo, pero aseguró que ese recorte se ha realizado en viáticos, material de oficina, renta de tarimas, etcétera, y que sólo se afectó el contrato de tres artistas que realizaban talleres presenciales.