Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será digital el Festival Cultural de Mayo de Jalisco
Foto
▲ Entre las actividades del FCM, el pianista Llŷr Williams interpretará las 32 sonatas de Beethoven y se presentará la obra El grito de las medusas, a cargo de Alan Lake Factori(e).Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 4

Con más de 60 actividades, entre música, danza, circo, conferencias y exposiciones, que implican unas 40 horas de programación, se realizará de manera digital el 23 Festival Cultural de Mayo (FCM), de Jalisco. 

El programa del FCM se realizará durante 24 días consecutivos de transmisiones a partir de hoy y hasta el 31 de mayo, en la página web del festival o en su canal de YouTube, y su programación se puede consultar en www.festivaldemayo.org

Una de las actividades de mayor relevancia del FCM es la participación del reconocido pianista galés Llŷr Williams, quien interpretará las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven (1770-1827), durante ocho presentaciones a distancia controladas por Mike Hatch y Steve Long, y la producción en México de Natasha Moch, conciertos que se efectúan con motivo del 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn.

Llŷr Williams es reconocido por su profunda inteligencia musical y la naturaleza expresiva y comunicativa de sus interpretaciones. Ha trabajado con orquestas como la Sinfónica de Londres, la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, la Orquesta de Cámara de Escocia y las filarmónicas Real de Liverpool, BBC y de Londres, entre otras. 

Teatro quebequense

Por primera vez se realizará la transmisión digital de la propuesta escénica El grito de las medusas, a cargo de Alan Lake Factori(e), de Quebec, Canadá. De acuerdo con la información proporcionada por el FCM, es una obra que amalgama la danza y la sensibilidad por las artes plásticas. En la pieza participan nueve bailarines y un músico en vivo y está inspirada en La balsa de la Medusa, de Géricault, así como en el estado de emergencia de los náufragos en la pintura El grito de las medusas.

Con la participación de más de 50 artistas jaliscienses, el FCM también integra distintas conferencias en torno a la obra de Ludwig van Beethoven.

En el festival también participará la arpista Guadalupe Corona, quien interpretará música de Mario Ruiz Armengol, actividad que se complementará con la proyección de un documental del reconocido compositor.

La inauguración del FCM es este viernes a las 20 horas, con la compañía de danza canadiense Cas Public, fundada en 1989 por la coreógrafa Hélène Blackburn. La agrupación presentará la obra 9, inspirada en la novena sinfonía de Beethoven, compuesta cuando el músico alemán perdió la audición. Se trata de un viaje de sensaciones para percibir, experimentar y comprender.