Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mes pasado fue el segundo abril con mayor temperatura desde 1953

Casi 40% del país padece algún grado de aridez, informa el Servicio Meteorológico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 31

Durante abril pasado se reportó una temperatura promedio de 23.6 grados centígrados, 1.7 grados más que la media histórica, y fue el segundo mes de abril más cálido desde 1953, ya que el correspondiente a 2017 aún es el más caluroso con 23.7 grados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante este año se ha rebasado el promedio de la temperatura en todos los meses. Tan sólo durante el periodo del 27 de abril al 3 de mayo hubo anomalías de temperatura de hasta nueve grados centígrados en el noroeste de Durango, noreste de Chihuahua, y en pequeñas porciones a lo largo de la Sierra Madre Oriental, indicó el SMN.

La estación de San Ignacio, en Batopilas, Chihuahua, registró 46 grados, con lo cual superó su valor máximo de 43 grados, el 22 de abril de 1969.

Para este mayo se prevén temperaturas máximas por arriba de lo normal en todo el país, mientras que en junio y julio serían por abajo del promedio en regiones de Baja California, agregó en el reporte presentado en el Comité Nacional de Presas. En relación con la superficie en sequía, el Meteorológico indicó que cerca de 40 por ciento del territorio nacional está con algún grado de aridez. La región más afectada es la península de Yucatán, donde casi 98 por ciento de su superficie tiene desde condiciones anormalmente secas hasta sequía severa.

En relación con las condiciones de lluvia, indicó que para este mes se prevé precipitación 11.7 por ciento por abajo del promedio, aunque se estiman condiciones por arriba de lo normal en el centro y sur del país.

Indicó que en junio se prevé que llueva 6 por ciento por arriba del promedio nacional, y se esperan precipitaciones por arriba de lo normal en el noroeste, centro y sur del país, así como en la península de Yucatán. Las condiciones por debajo del promedio se esperan en la meseta central, la península de Baja California, en Tabasco y Chiapas.