Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé ir a estados unidos en julio

Hará AMLO a Trump propuesta formal y abierta para regularizar a migrantes
Foto
▲ Inspección en el aeropuerto de Toluca a cargamento de insumos contra el Covid-19 enviados por EU a México .Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 14

Cuando se concrete su visita a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, México propondrá abierta y formalmente una posible regularización de la situación migratoria de los connacionales que residen en ese país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que su gobierno no interfiere en cuestiones electorales ni de política interna del país del norte, pero se realizará esa gestión en defensa de los migrantes mexicanos.

Como parte de la agenda del encuentro –tentativamente en julio– se abordaría la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial, aunque ya desde ahora, producto de la interacción de ambas economías, que coincidirá con el restablecimiento de la normalidad económica en Estados Unidos, analiza la reapertura de actividades en algunos sectores industriales, como el automotriz, la minería y la industria de la construcción: “hay una relación estrecha, son cadenas de producción que se dan entre México, Estados Unidos e incluso Canadá.

Si nos lo permiten los médicos, los especialistas, los científicos, queremos iniciar la reapertura de actividades poco a poco, no en todo el país, sino por regiones, cuidando todas las medidas sanitarias. Tenemos pensado iniciar en algunas partes el día 17 y a finales de este mes en el país, dijo el Presidente. Entre las actividades que se estudia reanudar de forma paulatina se encuentran las zonas turísticas.

En este contexto, destacó el histórico envío de remesas registrado en marzo, que alcanzó 4 mil millones de dólares, equivalentes a 100 mil millones de pesos que llegaron a 10 millones de familias en México. Un incremento de 35 por ciento respecto a los envíos reportados en febrero, con un monto que hace 20 años no sucedía, con 380 dólares en promedio por envío, equivalentes a 9 mil pesos para 10 millones de beneficiarios de esos recursos en estos tiempos.

Al abundar en torno al planteamiento sobre modificaciones migratorias, recordó que hace unos años, como dirigente opositor, propuso una reforma migratoria al entonces vicepresidente estadunidense –hoy virtual candidato demócrata a la Presidencia– Joe Biden, pero aun cuando éste le expresó que estaría en la agenda de Barack Obama para su segundo mandato, nunca se concretó.

López Obrador señaló que en el contexto del trato respetuoso que tiene con Trump, se haría el planteamiento abierto y formalmente de una revisión de las condiciones migratorias de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

–¿El gobierno mexicano le va a plantear una reforma migratoria o un acuerdo migratorio?

–No está definido todavía. Primero, lo del encuentro va a depender de la agenda del presidente Trump. Nosotros se lo propusimos y ellos van a decidir. Esto tendría que ser en julio, con el tema de la apertura y el inicio del tratado, ese sería el asunto central. Desde luego que lo trataríamos. Vamos a ver bajo qué condiciones podría presentarse, qué es lo más conveniente de plantear en su momento, respondió el Ejecutivo federal.