Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En EU han muerto 661 mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 3

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que hasta el 3 de mayo habían muerto 661 mexicanos en Estados Unidos a causa del Covid-19. Nueva York, con los estados aledaños de Nueva Jersey y Connecticut, sumaron 506 decesos.

Reportó que de acuerdo con información de 29 consulados, hay 250 connacionales contagiados, de los cuales 101 están en Nueva York.

En el consulado mexicano en esa región se han dado 6 mil 899 consultas telefónicas y en redes sociales, además de que ha realizado gestiones para recuperar los cuerpos de los fallecidos.

Precisó que en la red consular las Ventanillas para la Salud son un instrumento clave y se ha atendido a 440 mil connacionales. En otras naciones se han presentado 55 contagios, sobre todo en Canadá, con 41 casos reportados, y tres fallecimientos en Colombia, Francia y Perú.

Detalló que en colaboración con la Fuerza Aérea Mexicana, el Instituto Nacional de Migración y líneas aéreas comerciales se ha repatriado a 11 mil 629 personas, de las cuales 6 mil volvieron de América Latina y el Caribe.

El canciller Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter, divulgó un video con un mensaje acerca de la conmemoración de la batalla de Puebla del 5 de mayo, fecha importante más en la circunstancia (las consecuencias de la contingencia del Covid-19) que se ha vivido en las últimas semanas. Dijo que se apoya a los mexicanos en el exterior para que puedan regresar al país con los restos de sus familiares.