Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La Sedena ha distribuido más de 500 mil despensas e insumos de aseo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 2

Como parte del Plan DN-III-E, con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha distribuido más de medio millón de despensas y la Secretaría de Marina (Semar) ha emprendido la reparación de 99 ventiladores descompuestos en los almacenes de diversas dependencias.

La Sedena reportó que ha distribuido 517 mil 508 despensas con alimentos no perecederos y artículos de aseo personal en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Además, opera 32 nosocomios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ha puesto a punto 117 instalaciones militares, entre hospitales especializados y de zona, así como unidades médicas de consulta externa, con el propósito de atender a la población civil.

Treinta instalaciones sanitarias han sido reconvertidas en hospitales Covid y se ubican en las zonas donde se prevé que habrá más casos, como el valle de México y los estados de Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo y Baja California.

Con la finalidad de atender a los pacientes, el Ejército se propuso desde hace dos meses contratar a 4 mil 225 profesionales de la salud, médicos especialistas y generales, enfermeros y técnicos, de los cuales sólo le falta cubrir unas 300 plazas.

La Semar, además de las tareas de atención médica, se ha abocado a dotar de vestuario y equipo a todas las instituciones de gobierno involucradas en el combate a la pandemia.

Ha recibido del Insabi y de las secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México 99 ventiladores volumétricos descompuestos y los ha reparado. Hasta ayer había entregado 31. También ha distribuido 20 cápsulas de aislamiento para el traslado de pacientes graves, de las 80 que fabricará en las próximas semanas. Además, ha confeccionado 610 mil cubrebocas, 3 mil 990 pijamas y 8 mil 975 batas quirúrgicas.