Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tijuana: perecen por el virus 7 policías; 92 tienen síntomas
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 26

Tijuana, BC., Siete policías fallecidos, 92 enfermos con síntomas y 140 enviados a sus domicilios por tener comorbilidades y ser vulnerables a contagiarse de Covid-19, son parte de los problemas que enfrenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, la corporación más afectada por el coronavirus, informó su titular, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

De los siete agentes muertos, sólo dos casos fueron confirmados de Covid-19 y cinco perecieron en medio de dificultad respiratoria y con sospecha del virus.

Mientras los 92 efectivos con síntomas quedaron en aislamiento. La corporación cuenta con 3 mil 700 personas en nómina, precisó Ayón Monsalve.

“Quiero informales que el jefe de distrito de La Mesa, el oficial Galindo Rosas, sigue en recuperación, los médicos nos informan que está estable y continúa recibiendo la atención oportuna.

En el caso del director general de la Policía y Tránsito, Roberto Esparza Trujillo, quien convalecía de Covid-19, continúa en cuarentena domiciliaria con un pronóstico muy favorable, por lo que esperamos que se reintegre a sus labores en las próximas semanas, sostuvo el jefe policiaco.

Ayón Monsalve detalló que el oficial Galindo Rosas se recupera, a pesar de que el pasado primero de mayo, un grupo de perredistas, entre ellos un legislador local, ofrecieron una conferencia de prensa donde lo dieron por muerto.

El secretario de seguridad se comprometió a dotar de material de protección médica a los uniformados que realizan patrullajes, e indicó que la donación de 5 mil 200 cubrebocas, 4 mil pares de guantes de parte de la empresa Simsa, se suma al material adquirido por el gobierno municipal y a las donaciones de los tijuanenses, mismas que serán para los policías activos y de seguridad comercial, personal de la Estancia Municipal de Infractores, Bomberos y elementos de protección civil.