Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen pruebas a 140 personas

Brote de Covid-19 en asilo de ancianos de NL; 7 contagiados

La enfermedad empezó en la cocina, con una trabajadora que acude ahí cada tercer día, señaló el secretario de Salud del estado

Foto
▲ Adultos mayores de un asilo ubicado en el municipio del Naucalpan atienden las indicaciones que emitió la Secretaría de Salud para evitar la propagación del Covid-19. Los administradores del lugar han reforzado las medidas sanitarias.Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 25

Monterrey, NL., Un brote de coronavirus ha contagiado a siete residentes de un asilo de ancianos de Monterrey; los 92 habitantes restantes y los 48 empleados del albergue son sospechosos de estar infectados y ya se les realizaron pruebas para confirmarlo, informó ayer Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del estado.

La enfermedad empezó en la cocina, una trabajadora que acude ahí cada tercer día, quien al parecer después contagió a una compañera, a la directora, y hay siete personas del asilo infectados por este nuevo coronavirus, explicó.

El funcionario detalló que el brote se produjo a pesar de que desde el 15 de marzo el asilo se cerró para familiares y proveedores.

El 11 de marzo fue el primer caso de Covid-19 en la entidad y desde el 15 de marzo se cerraron los asilos para familiares y proveedores; no había visitas de ningún familiar, ni de proveedores, porque se dejaban los insumos afuera, recordó. El secretario aseguró que personal de epidemiología estableció medidas de control sanitario para evitar que se incremente el número de casos y tratar de cuidar la salud de las personas internadas en el asilo.

Saliendo de esta rueda de prensa voy a acudir en persona a ese lugar para implementar medidas de control sanitario, con el fin de tratar de que no se incrementen el número de casos y cuidar la salud de las personas que están internadas en el asilo, dijo.

El secretario agregó que el número de personas portadoras de coronavirus en la entidad llegó a 850, de los cuales 22 fueron detectados entre las cero horas y las 23:59 del lunes.

Además, se reportó el fallecimiento de un paciente de 90 años, con lo que suman 26 personas fallecidas a causa de la enfermedad en el estado.

De la O Cavazos detalló que del número de personas enfermas un total de 87 están hospitalizadas y de esas, 15 se encuentran muy graves, en estado crítico.

Los municipios con más casos de coronavirus son Monterrey, con 245, Guadalupe con 114; Apodaca con 95; San Pedro con 64; Juarez y Escobedo con 59.

En Nuevo León se han realizado hasta ahora 13 mil 206 pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés).

Y tras el anuncio del cierre de pastelerías y panteones durante este fin de semana para evitar reuniones de personas por el Día de las Madres, el próximo domingo, el secretario informó que también las florerías cerrarán.

“En estas semanas que vienen, se van a incrementar los casos en la entidad, por eso hemos decidido también suspender negocios de venta de flores; una disculpa porque vamos a cerrar esos establecimientos, pero demuéstrenle el amor a su madre de esa manera.

Las notarías, las oficinas del Registro Público de la Propeidad y Catastro seguirán en operación, pero a través de citas, tienen que hablar para que acuerden una fecha y puedan hacer los trámites correspondientes.

(Con información de Notimex)