Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza IATA dejar asientos libres en aviones por virus
Foto
▲ Según la IATA, el flujo de aire que circula desde el techo de los aviones hacia abajo reduce el riesgo de contagio del nuevo coronavirus y no favorece la condensación de gotas (de agua) como en los ambientes interiores normales.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 22

Ginebra. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se dijo en favor de que los pasajeros usen mascarillas a bordo de los aviones y se opuso a dejar asientos vacíos, en momentos en que se intensifica el debate sobre cómo lograr que se reanuden los vuelos mientras se respetan las normas de distancia social tras la crisis por el nuevo coronavirus.

El órgano, que representa a las aerolíneas globales, señaló que no está de acuerdo con las medidas de distanciamiento físico que imponen, por ejemplo, dejar el asiento central vacío en una hilera de tres, que había apoyado anteriormente.

Dejarlos provocaría dramáticos aumentos de los costos, destacó la IATA en un comunicado. Advirtió que las compañías aéreas podrían quebrar de mantenerse esa medida, pues no lograrían resarcir los problemas financieros provocados por la pandemia.

La oficina de la IATA en Ginebra destacó que las medidas de distanciamiento físico en los aviones cambiarían de manera drástica la economía de la aviación.

Explicó que el índice de carga máxima se reduciría 62 por ciento, muy por debajo de la cifra de equilibrio del sector: 77 por ciento. En consecuencia, los precios de los pasajes aumentarían entre 43 y 54 por ciento, sólo para cubrir costos.

La industria de la aviación ha sufrido un gran golpe a causa del nuevo coronavirus, al ser de las más afectadas por las medidas de confinamiento y restricciones a los viajes.

De acuerdo con la IATA, hasta ahora las evidencias han demostrado que el peligro de transmisión del coronavirus en un avión ya es bajo.