Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industriales: la resolución crea inquietud a inversores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 21

La decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de suspender la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable genera incertidumbre para los inversionistas del sector, pues cambia las reglas del juego y hace poco rentables esos negocios, sostuvieron los industriales del país.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentó que el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia por el virus Sars-Cov2, publicado por el Cenace, obligará a los consumidores industriales y comerciales que tienen contratos de compra con generadores de energía limpia a adquirir electricidad de mayor costo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Subrayó que eso afecta a los ya críticos flujos de liquidez de las empresas durante la contingencia por la pandemia.

El organismo del sector privado consideró que el acuerdo es una imposición de la CFE al Cenace, a través del cual favorece a la empresa estatal en detrimento de que los clientes industriales puedan elegir el suministro eléctrico más competitivo para ellos.

Se impide operación de plantas nuevas

Señaló que la situación se agrava al impedir indefinidamente la entrada en operación de plantas de generación cuya construcción está por terminar para suministrar energía competitiva a clientes ya contratados.

Resaltó que las medidas lesionan los derechos de inversiones privadas realizadas, con el consecuente daño patrimonial para las empresas que construyeron las centrales de generación renovables, por lo que es probable que los inversionistas recurran a los acuerdos de protección de inversión que México tiene firmados.

La Concamin afirmó que esa disposición redundará en una mayor pérdida de confianza de los inversionistas, lo que acercará más al país a la pérdida del grado de inversión.

En videoconferencia, Guillermo Dillon, director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, consideró que la decisión del Cenace sólo genera incertidumbre para los inversionistas del sector de energías renovables al cambiar las reglas del juego.

Arturo Sada Cueva, presidente del organismo, indicó que el convenio impacta a todas la generadoras de energía limpias.