Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Index: cadenas no pueden esperar

Con casos de Covid-19 en 10 plantas, maquilas piden reapertura gradual
Foto
▲ Parte de la zona industrial de Otay, en Baja California.Foto Cuartoscuro/Christian Serna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 20

Cuatro de cada 10 plantas maquiladoras de la industria de exportación en todo el país se mantienen cerradas, en espera de negociar una reapertura gradual de sus actividades a más tardar la semana próxima, en particular la automotriz, autopartes, aeroespacial, eléctrica y electrónica.

El objetivo es equiparar la producción de México con las industrias esenciales de Estados Unidos y América del Norte, comentó Luis Aguirre Lang, presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Hay cadenas de valor que no pueden esperar, subrayó en entrevista. Recordó que el primero de mayo, en 23 demarcaciones de Estados Unidos, las industrias reanudaron operaciones tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19. El riesgo para las maquilas en México es que sus pares en el país vecino muevan órdenes de compra a otras regiones del mundo, explicó.

El líder de las maquiladoras de exportación anticipó que de no avanzar con las autoridades mexicanas, se espera una reducción en la fuerza de trabajo que, hasta el momento, agrupa 3 millones de empleos formales. Aseguró que en el primer trimestre del año no hubo despidos en el sector y en abril se respetaron las remuneraciones. Con la prórroga al 31 de mayo no creo que podamos correr con la misma suerte, expresó.

La industria manufacturera y las autoridades sanitarias del país mantienen una confrontación que, en la última semana, escaló en Sonora.

“Nosotros no vamos a reabrir ninguna planta no esencial hasta que no se determine en el Diario Oficial de la Federación por las autoridades sanitarias correspondientes”, recalcó Aguirre Lang tras las declaraciones de Enrique Clausen, secretario de Salud en ese estado, quien acusó presión de esas industrias sobre los trabajadores.

No obstante, Aguirre reconoció que con sólo un tercio de la fuerza laboral en las maquilas, 45 por ciento de las 6 mil 300 plantas trabajando en pleno, 42 por ciento cerradas y el resto abiertas de manera parcial, se han registrado casos de Covid-19 en unas 10, aunque se han hecho los seguimientos correspondientes.

La semana pasada arreciaron las presiones de Estados Unidos para abrir industrias que ese país considera esenciales. El 29 de abril, la Asociación Nacional de Manufactureros envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que México equipare sus industrias esenciales con las de esa nación para no interrumpir la cadena de producción en América del Norte.

El mismo día, Mike Pompeo, secretario de Estado del país vecino, recibió una misiva firmada por 11 senadores que lo apremia a pedir a México la reapertura de las industrias esenciales para ese país, mientras obreros mexicanos denuncian las presiones para volver a sus puestos de cara al alza más pronunciada de contagios de Covid-19.