Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liga 15 meses con el mayor comercio

Se consolida México como el principal socio de EU
Foto
▲ Terminal de contenedores operada por Contecon en el puerto de Manzanillo.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 19

México se consolidó en marzo pasado como el principal socio de Estados Unidos, al ligar 15 meses con el mayor intercambio comercial (exportaciones más importaciones) que realiza ese país con cualquier otro del mundo, al tiempo que su balanza comercial registró un saldo positivo histórico de 10 mil 58 millones de dólares, revelan datos oficiales.

No obstante, en el acumulado, la pandemia de Covid-19 pasó factura a la relación entre ambas naciones, pues durante los primeros tres meses de 2020 los intercambios de bienes y servicios alcanzaron 147 mil 776 millones de dólares, caída de 1.9 por ciento respecto de igual lapso de 2019.

Esa contracción, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo (del Departamento de Comercio estadunidense), es la más fuerte para un primer trimestre desde la crisis económica de 2009.

Pese a esa contracción México es el socio más importante de Estados Unidos, ya que al cierre de marzo pasado el mercado mexicano representó 15.3 por ciento del comercio total estadunidense, es decir, es el país en el que sus exportaciones e importaciones dan la suma más alta.

Después de México sigue Canadá, con una participación de 14.9 por ciento en el comercio de la principal economía del mundo, seguido por China, con 10.1.

Por años China fue el principal socio comercial de Estados Unidos; sin embargo, a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de esa nación los conflictos comerciales con el país asiático se han incrementado, lo cual ha sido aprovechado por México y Canadá.

En lo que respecta sólo a marzo, de acuerdo con las cifras oficiales, las exportaciones de México al país vecino ascendieron a 30 mil 107 millones de dólares, lo que representó una disminución a tasa anual de 3.9 por ciento, lo que significó el marzo más débil desde 2013.

Las importaciones de productos estadunidenses por México ascendieron a 20 mil 48 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 8.2 por ciento y la mayor baja para un mismo mes desde 2009, año de crisis económica.

Con esas cifras la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) de México con Estados Unidos fue de 10 mil 58 millones de dólares, cifra nunca vista para un mes.

De acuerdo con analistas, la histórica cifra en la relación comercial entre la economía mexicana y la estadunidense fue impulsada, en parte, por la depreciación del peso frente al dólar, la cual, en el primer trimestre del año, llegó a ser hasta de 30 por ciento.

En contraste con México, China ve cada vez más mermada su relación comercial con Estados Unidos, pues sus exportaciones de marzo cerraron en 19 mil 805 millones de dólares, lo que representó un desplome de 36.5 por ciento respecto a igual mes de 2019.

A nivel general, en marzo, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó 11.6 por ciento, al ubicarse en 44 mil 400 millones de dólares, es decir, la economía estadunidense compró más bienes y servicios a países de los que les pudo vender.

Según el reporte de la Oficina del Censo, este deterioro en la balanza comercial estadunidense fue provocada por la pandemia de Covid-19. Muchas empresas operaron con capacidad limitada o cesaron sus operaciones por completo, y el movimiento de viajeros a través de las fronteras fue restringido.

Con base en datos oficiales, durante marzo las exportaciones estadunidenses cayeron 9.6 por ciento. Se ubicaron en 187 mil 700 millones de dólares. Mientras tanto, las importaciones bajaron 6.2 por ciento y sumaron 232 mil 200 millones.