Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe Artist Relief 55 mil solicitudes, pero sólo podrá apoyar a 200 trabajadores del arte en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 5

Una realidad nefasta para los artistas de Estados Unidos, quienes requieren de apoyo económico directo e inmediato, fue el resultado arrojado por el cierre –el 23 de abril– del primer ciclo de financiamiento de Artist Relief (Alivio para Artistas), coalición nacional de subvenciones en las artes de reciente creación.

La convocatoria lanzada hace unas semanas recibió más de 55 mil solicitudes para obtener apoyo de emergencia de 5 mil dólares semanales hasta septiembre. Al mismo tiempo, la coalición lanzó una encuesta sobre el impacto del Covid-19 en trabajadores creativos, diseñado por su socio Americans for the Arts (Estadunidenses por las Artes), a fin de identificar y atender las necesidades de los artistas.

También se pretende asegurar que los 5 millones de trabajadores del arte en Estados Unidos sean apoyados y defendidos durante la presente crisis y eventual recuperación. Gracias a las 11 mil respuestas recibidas tanto de artistas profesionales como de quienes dan clases, así como de trabajadores creativos, promotores culturales y artistas de pasatiempo, se encontró que 62 por ciento de los encuestados se quedaron sin trabajo a causa del Covid-19, mientras 95 por ciento ha experimentado pérdida en su ingreso debido a la crisis sanitaria.

El decremento promedio en el total estimado de ingreso anual es de 27 mil 103 dólares. Por otra parte, 66 por ciento de los solicitantes no tienen acceso a materiales, recursos, espacios o las personas necesarias para llevar a cabo su trabajo creativo, y 80 por ciento aún no cuentan con un plan de recuperación.

No obstante que Artist Relief comenzó sus actividades con un fondo de 10 millones de dólares, dada la cantidad de solicitudes recibidas en el primer ciclo de financiamiento sólo se podrá apoyar a 200 artistas. Desde su lanzamiento, la coalición ha recabado 1.1 millones más gracias a varias alianzas y contribuciones individuales en línea.

El segundo ciclo de subvenciones de Artist Relief ya está abierto: se puede solicitar el apoyo en artistrelief.org. La coalición ha iniciado un nuevo nivel de alianza con el propósito de impactar mejor en las disciplinas y comunidades a lo largo del país. En ese sentido, el Instituto Sundance aportará su experiencia en el mundo del cine, los medios y el teatro, además de invertir directamente en el fondo de alivio para desempeñar el papel de “un canal para propiciar nuevas subvenciones a artistas independientes en esos campos y apoyar el desarrollo general y perfeccionamiento de los esfuerzos de Artist Relief para asistir a los artistas afectados por el Covid-19. En las próximas semanas se anunciarán nuevas alianzas. Adicionalmente, en la última semana de abril la coalición comenzó una serie de conversaciones y sesiones de bienestar diseñados para informar y ofrecer comunidad durante la crisis sanitaria.

Artist Relief es una iniciativa de emergencia organizada por varias fundaciones de pequeño y mediano tamaño, como la Academia de Poetas Estadunidenses, Capital Creativo y Artistas Estadunidenses. Depende de un número creciente de fundaciones y donadores individuales, y continuará evolucionando en vista de que las necesidades de los artistas cambiarán a lo largo de los meses.