Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente de creadores reitera críticas contra la política de austeridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 4

El Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura en México (Fatacm) reitera al presidente Andrés Manuel López Obrador su rechazo a la forma poco responsable o desinformada con que se está aplicando la política de austeridad en relación con el sector cultural y artístico mexicano.

Le recrimina ignorar los múltiples diagnósticos que la propia comunidad (artística) ha expuesto públicamente desde noviembre de 2019 sobre las condiciones de emergencia del sector, ahora agravadas por los efectos de la pandemia por Covid-19.

En su segundo comunicado desde su conformación (el 20 de abril), el colectivo de artistas y trabajadores de la cultura plantea su extrañeza por que un gobierno progresista repita la estrategia de sacrificar en primer lugar al arte y la cultura en lugar de impulsar una reforma fiscal progresiva para abatir la desigualdad y hacer frente a la crisis.

El campo del arte y la cultura no es de ningún modo un sector privilegiado, y la estrategia de austeridad aplicada sin criterio sólo conducirá al sector a una situación que no dudamos en llamar catastrófica, consigna el documento, que se hará público en los próximos días.

Plantear un recorte generalizado de 75 por ciento del gasto corriente de las instituciones públicas tendrá resultados devastadores en la operatividad y economía de un sector que de por sí tiene una existencia precaria y ha sufrido constante retroceso presupuestario durante la presente administración.

El Fatacm reitera al jefe del Ejecutivo su preocupación por la falta de rigor con que su administración ha puesto en peligro el financiamiento para el arte y la cultura. A la fecha, más allá del supuesto de que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Sistema Nacional de Creadores serán absorbidos por la Secretaría de Cultura (SC), la sociedad no sabe qué ocurrirá con los recursos de producción y coinversión de miles de proyectos.

Señala, además, su inquietud de percibir que las políticas de esta administración federal traerán como resultado más precariedad, además de convertir la producción artística y cultural en un privilegio de las clases acomodadas, contrario a los propósitos y el discurso de la 4T.

Expresan su rechazo a que el resultado de la actual administración sexenal sea fortalecer el control presidencial sobre el campo cultural y, en general, a la visible restauración del presidencialismo.

Por último, llama a López Obrador a corregir el rumbo y combinar la necesidad de atender la justicia y la emergencia con medidas que favorezcan una ciudadanía libre e independiente del poder público.

Los integrantes del Fatacm sostuvieron el lunes de forma virtual su tercera reunión ordinaria, en la cual acordaron hacer frente a los proyectos prioritarios del primer mandatario, en particular al Proyecto Cultural Chapultepec. También pusieron a discusión desconocer e incluso exigir la renuncia de la titular de la SC, Alejandra Frausto.