Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La reconversión presupuestal en la SC no afectará los recursos del Fonca

Son 670 millones de pesos que están blindados y se dirigirán a los compromisos previos, explicó la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 3

La reconversión presupuestal que llevará a cabo la Secretaría de Cultura (SC) federal para poder apoyar al sector, que afronta una crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, no afectará los recursos destinados a los programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El presupuesto con el que cuenta esa instancia, que ahora se encuentra en transición estructural, es de alrededor de 670 millones de pesos, los cuales están blindados, aseguró en entrevista con La Jornada la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.

Las reconversiones presupuestales, explicó la funcionaria, “lo primero que respetan son los compromisos previos, de lo contrario, nos meteríamos en líos legales. El Fonca se maneja con base en concursos que tienen beneficiarios que firman contratos, eso es un compromiso que el Estado adquiere con ellos.

“La reconversión que se hará en la SC tiene que ver con el presupuesto que las áreas tuvieran disponible de actividades que ya no se van a poder hacer en los siguientes meses; esos recursos son los que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nos está pidiendo que reasignemos pensando en tres grandes líneas.

Lo primero es el apoyo a nuestra comunidad creadora y artística, más allá del Fonca. Lo segundo es ver la posibilidad de conformar un banco de funciones o programación para que se paguen de manera previa las funciones que se darán más adelante (probablemente durante el Festival Internacional Cervantino, cuya realización en octubre sigue programada). El pago se hará a la propuesta de los proyectos y, finalmente, reforzar la plataforma Contigo en la Distancia como espacio de oferta cultural en estos tiempos, y es una fuente de empleo para quien pueda presentarnos proyectos acordes a la plataforma.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC detalló que se analiza cuál será la figura administrativa más pertinente para el Fonca, una vez que se decidió extinguir el fideicomiso que lo sustentaba.

No tirar lo mejorado

Estamos trabajando tres escenarios, los cuales implican autonomía e independencia: una dirección general, un órgano desconcentrado o un organismo público descentralizado. Cualquiera de las opciones que se elija no alterará los mecanismos de selección de beneficiarios, lo cual se decide en el interior, no lo hará ninguna otra institución. La instrucción que tenemos es que todo aquello que está funcionando y que ha sido mejorado a lo largo de los años no lo tiremos por la borda y lo sigamos aprovechando.

Núñez insistió en que la base del presupuesto con el que seguirá contando el fondo son esos 670 millones de pesos asignados desde el año pasado, los cuales incluyen un incremento respecto de años anteriores porque se sumaron dos programas y añadimos una categoría en Jóvenes Creadores. Ese incremento se conservó este año y no puede caer, porque entonces el Estado incumpliría con los compromisos que tiene.

Foto
▲ La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, señaló que es un error pensar que el decreto de extinción estaba dirigido al Fonca o las instituciones culturales.Foto archivo

Recuperar la confianza

En cuanto a la polémica que generó entre la comunidad cultural y artística la manera en que se anunció tanto la extinción de fideicomisos a cargo de la SC como la transformación administrativa del Fonca, la subsecretaria consideró que “la mejor manera de recuperar la confianza de la comunidad es siendo claros con lo que estamos haciendo, informando paso por paso qué va a pasar con el fondo y esta transición.

“Quisiera que no se interpretara lo que sucedió el año pasado (cuando hubo un desencuentro de la comunidad con el ex director del Fonca Mario Bellatín) con lo que está ocurriendo ahora, pues algunas personas están juntando ambas historias como si fuera algo planeado para desaparecer el fondo; es un error pensarlo.

“La prueba de que no estamos trabajando para desaparecerlo es que el año pasado hicimos muchísimos cambios que pudimos no haber hecho, sobre todo en favor de la transparencia a escala interna. Lo que ocurrió el año pasado fue una historia que tiene que ver con reclamos de ciertos grupos de la comunidad que exigieron, durante las mesas de diálogo de la transición, mayor inclusión de beneficiarios, mejores y más democráticos métodos de selección.

Se intentó plantear un nuevo esquema para el propio Fonca, se hizo mal, se malinterpretó, pero retomamos el hilo y la conversación con la comunidad, atendimos todas las observaciones.

Ahora, continuó, “vino un periodo de austeridad, de reordenamiento de varias estructuras del propio gobierno federal, y los principales organismos que siempre están en el ojo del huracán son los fideicomisos.

“No debemos interpretar que el decreto presidencial de extinción de esos instrumentos estaba dirigido al Fonca o a las instituciones culturales, sería un grandísimo error, pues en todo el universo de fideicomisos sin estructura, los culturales ni siquiera representan uno por ciento, ni en recursos.

“Además, el Fonca tenía un mandato que funcionaba como un cascarón, sin nada por dentro, no tenía un patrimonio con el cual se pudieran hacer flexibles los pagos. Cada año se tenía que solicitar un presupuesto como si el fideicomiso no existiera. Al año se acababa el monto asignado y en diciembre otra vez, córrele para que te den el siguiente, para poder pagar los apoyos de principios de año.

“El Fonca se sostuvo por personas comprometidas que saben de la importancia de cumplir con un programa, pero no porque tuviera una estructura que permitiera dar certeza presupuestal. Entonces, desde el año pasado dije: ‘vamos a devolver la dirección general al Fonca’, porque necesita ese recubrimiento para volver a aparecer en los presupuestos de la Federación”, concluyó la subsecretaria.