Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simplifican instituciones trámites para la entrega a familiares de fallecidos a causa del coronavirus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 30

El gobierno capitalino se puso en contacto con todas las instituciones de salud en la Ciudad de México, entre ellas el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para simplificar los trámites cuando fallezca algún paciente por Covid-19 y haya las condiciones para realizar este proceso de la mejor forma posible.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que eran varios los trámites que se tenían que seguir para que los familiares del fallecido pudieran retirar el cuerpo de las instalaciones hospitalarias, por lo que se apoyó y se hizo una simplificación de éstos.

Dijo que se puso en contacto con las instituciones de salud, pero en particular con el Issste, luego de que en el hospital regional Zaragoza, que atiende a derechohabientes de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, localidades con la mayor cantidad de casos del virus en la zona oriente, rentaran un tráiler para el depósito de cadáveres, pues su retiro tardaba hasta tres días.

La mandataria aseguró que hasta el momento no hay saturación en los crematorios de la Ciudad de México, por lo que reiteró su llamado a quienes desafortunadamente tengan un familiar que fallezca por Covid-19 llamen al 911 para que sean orientados sobre el servicio gratuito que se está ofreciendo.

Por otra parte, afirmó que en la capital del país se han llegado a realizar hasta 700 pruebas diarias para confirmar los contagios por el nuevo coronavirus, pero, aclaró, el modelo que se sigue para conocer el avance de la pandemia no está sustentado sólo en el número de personas afectadas, sino en la medición diaria de los hospitalizados.

Detalló que se trata de un modelo similar al que se sigue a nivel nacional, por lo que se ha contemplado la disposición de 11 mil camas para hospitalización, 3 mil de ellas con sistema de intubación, para el mayor escenario en la zona metropolitana, incluidas las de los planes DN-III y Marina.

Apuntó que este miércoles se incorpora el hospital de Chivatito del Ejército y progresivamente se irán integrando las demás unidades médicas para evitar la saturación en el resto de los nosocomios.

Indicó que se ha contratado a poco más de 200 especialistas, médicos generales y personal de enfermería, algunos con contratación permanente y otros de manera temporal, para atender la ampliación de la infraestructura hospitalaria.

Explicó que se generó un esquema donde hay un especialista que coordina a un grupo de médicos generales y enfermeras, de tal manera que uno solo pueda atender hasta 25 camas en un hospital.

Refirió que hasta ahora se ha reportado la muerte de cinco médicos contagiados de Covid-19.