Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expuso su vida para ayudar, ante el abandono oficial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 28

El activista Jaime Montejo, fundador e integrante de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, falleció en las primeras horas de este martes a causa de Covid-19, al tiempo que su esposa, Elvira Madrid, se encuentra grave debido a la misma enfermedad, señaló Rosa Isela Madrid, cuñada de Montejo.

En entrevista con este diario, detalló que el luchador social se contagió de coronavirus en semanas recientes, luego de participar en el reparto de despensas y ayuda económica a las trabajadoras sexuales que se han quedado sin posibilidades de empleo, debido al cierre de una gran cantidad de hoteles en los que vivían o laboraban.

Jaime murió a las 3 de la mañana (de este martes) y fue por apoyar a las chicas trabajadoras sexuales. Ya habíamos cerrado la oficina para mantenernos resguardados por seguridad de todos, pero él se expuso todos estos días para ayudarlas, explicó Madrid, quien indicó que los restos de Jaime Montejo ya fueron inhumados en un panteón de Naucalpan, estado de México.

A decir de la también activista, su cuñado salió a apoyar a las trabajadoras sexuales debido a que las autoridades de la Ciudad de México incumplieron con su ofrecimiento de entregar durante tres meses a las mujeres afectadas un apoyo por seguro de desempleo.

Madrid señaló, por otra parte, que su hermana Elvira también enfermó de Covid-19 y se encuentra grave, pero no ha sido hospitalizada, sino que se encuentra en cuarentena en su casa, donde recibe atención médica.

De la misma forma, aseguró que hasta el momento no se han detectado posibles contagios de Covid-19 entre trabajadoras sexuales, pero enfatizó que muchas no tienen más remedio que salir a la calle a trabajar para poder cubrir sus gastos elementales.

Hay mucha gente que tiene que salir a buscar qué comer. Casi todos los hoteles de La Merced y de la calzada de Tlalpan están cerrados y ellas se tienen que arriesgar a trabajar, y mientras no haya apoyo para estas personas, la situación se va a volver más caótica, alertó.