Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden fiestas y cierran tianguis en Neza, Ecatepec y Naucalpan

Edomex: en zonas con más casos, 30% de vecinos siguen en las calles
Foto
▲ Autoridades de Ecatepec suspendieron la noche del sábado el bar El Barbón, que operaba sin permisos y vendía alcohol, pese a que hay ley seca por la pandemia de Covid-19.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 27

Ecatepec, Mex., Pese a que las autoridades estatales y municipales del estado de México han aplicado acciones para disminuir la presencia de gente en la calle, durante la fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, considerada la de más contagios, aún hay movilidad en los municipios más poblados de la entidad.

En Ecatepec, Neza y Naucalpan se estima que 70 por ciento de sus habitantes han atendido el llamado a quedarse en casa, pero el resto sigue sin acatar el resguardo domiciliario, pues las condiciones económicas en las que viven los obligan a salir a diario por ingresos.

En las dos primeras localidades, donde está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, siguen habiendo fiestas. La noche del sábado, agentes de Ecatepec suspendieron tres festejos donde había decenas de adolescentes y en Neza también se dispersaron tres reuniones más. Además, en Ecatepec se descubrió la operación ilegal de un bar que tuvo que ser clausurado. Este fin de semana fue suspendida la instalación de tianguis en la vía pública.

En Nezahualcóyotl no se instalaron 58 tianguis, lo que ayudó a que la gente ya no saliera tanto, pero hay muchos, que literalmente viven al día y se ven a obligados a salir por ingresos, señaló el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Informó que además las autoridades municipales se enfrentan a la incredulidad de la gente sobre la existencia del Covid-19- La gente sigue sin creen que exista el virus, señala que es un invento del gobierno y eso ha difucultado la labor de convencimiento para que se queden en casa, reconoció.

Tanto en Neza como Ecatepec, se ha ordenado a los elementos de seguridad dispersar cualquier aglomeración en la vía pública, lo que ha llevado a suspender partidos de futbol que se realizaban en las calles o en las canchas públicas.

Los uniformados hacen rondines por las colonias donde han detectado reunión de algunos jóvenes, o la operación de talleres mecánicos o de hojalatería que sirven de pantalla para consumir bebidas alcohólicas.

En Naucalpan, el secretario del ayuntamiento, Mauricio Aguirre, informó que la actividad en el municipio se ha reducido de forma importante, pero la movilidad desde un punto de vista metropolitano refleja que todavía 40 por ciento de la gente está en las calles. El municipio determinó cancelar toda la actividad comercial en el centro de la localidad, en especial la instalación de puestos ambulantes.

En Neza, Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan y Toluca, las policías municipales se apoyan con perifoneo para invitar a la ciudadanía a quedarse en casa en esta fase 3 de la contingencia.

En Toluca se realizaron operativos este fin de semana, principalmente en la Central de Abasto, donde se había reportado asistencia masiva en días previos. Ahí, la autoridad municipal y estatal suspendió 58 locales debido a que la mercancía que vendían no era prioritaria para la población. Cuando se realizó el operativo, varios comerciantes cerraron sus cortinas para evitar la inspección. En total se revisaron 440 locales y 24 accedieron a cerrar voluntariamente.

En Neza, Protección Civil del estado también realizó un operativo este domngo y se verificaron 659 comercios, de los cuales tres fueron clausurados por operar sin vender artículos de primera necesidad y a seis más se les invitó a cerrar la cortina, a lo que accedieron.

La autoridad también inspeccionó siete tiendas Elektra, un Famsa y un Coppel que recibieron citatorios para desahogar su garantía de audiencia, antes de emitir un dictamen sancionador.