Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan primeros 24 casos de coronavirus en norte y sur de Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 26

Toluca, Méx., La mayoría de los casos confirmados de Covid-19 en la entidad se concentran en la zona metropolitana del valle de México, donde la alta densidad poblacional facilita la transmisión de la enfermedad.

En tanto, en las regiones norte y sur mexiquenses, que estuvieron libres de coronavirus, se reportaron los primeros enfermos durante la última semana, con al menos 12 casos por cada zona.

Autoridades certificaron ayer que 3 mil 893 habitantes del estado contrajeron Covid-19, y sólo 25 de los 125 municipios de la entidad aún no reportan un solo caso, lo que significa que el coronavirus está presente en 80 por ciento del territorio estatal. Agregaron que la cifra de defunciones de mexiquenses por Covid-19 ascendió a 284.

Buena parte de los casos positivos y de los muertos por coronavirus se concentran en municipios conurbados a la Ciudad de México, donde la densidad poblacional es mayor.

Nezahualcóyotl y Ecatepec reportan 521 y 483 enfermos, respectivamente, y 30 defunciones cada uno.

Naucalpan y Tlalnepantla tienen 290 y 249 contagiados, mientras Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, en el oriente del valle de México; Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, en la región poniente, al igual que Tultitlán y Tecámac, en el norte de la zona metropolitana, tienen más de 100 enfermos cada uno.

Después de la conurbación del valle de México, la zona metropolitana de Toluca es la que reporta más casos: 124 en la capital; 42 en Metepec; 19 en Zinacantepec; Lerma, 19; Xonacatlán y Temoaya, 14 cada uno; 36 en Ixtlahuaca y Santa Cruz Atizapán, 28.

En el sur se demostró un caso en Amatepec, otro en San Simón de Guerrero, así como cinco ratificados y 16 sospechosos en Valle de Bravo; en Tejupilco hay dos contagiados y 18 sospechosos. También se constataron enfermos en Sultepec, Zacazonapan, Amanalco, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

En la región norte se certificaron al menos 12 infectados, distribuidos en El Oro, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Acambay, Soyaniquilpan, Morelos y Jocotitlán; Jilotepec tiene un caso demostrado y 27 sospechosos en las últimas horas.