Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuernavaca, lugar uno en contagios y decesos en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 27

Cuernavaca, Mor., La colonia Antonio Barona de Cuernavaca es la zona de más alto riesgo de contagios de coronavirus, mientras ese municipio es el que registra mayor número de casos confirmados y defunciones en la entidad, informó Rafael Baldovinos, secretario de Bienestar Social y Valores del ayuntamiento.

El funcionario aseguró que 40 por ciento de esa demarcación ha sido impactado por la pandemia del coronavirus. Los parámetros se calcularon en función de la ubicación de casos confirmados, sospechosos y número de fallecimientos; con estos indicadores se permitió proyectar las áreas de mayor riesgo de contagio, explicó Baldovinos.

Según la Secretaría de Salud, en la capital del estado se ha contabilizado 171 casos positivos, de los cuales 27 se detectaron en la colonia Antonio Barona, seis más en las colonias Universo, Milpillas y Delicias, aledañas a ese asentamiento humano. Agregó que “al realizar un mapeo gráfico de la incidencia y ubicación de los casos, se observa que los puntos donde se ubican focos de infección corresponden a 17 cuadrantes de la colonia Antonio Barona”.

De las 47 defunciones por Covid-19 en Morelos hasta la tarde del sábado, 10 fueron en Cuernavaca. Ante esa situación, el ayuntamiento convocó a los ciudadanos a quedarse en sus casas, sobre todo en esta tercera fase de la pandemia.

En Morelos van cinco defunciones en Cuautla; cuatro en Temixco; en Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec y Jiutepec, tres; en Yautepec, Tlaquiltenango, Tepalcingo, Yecapixtla y Atlatlahucan, dos, y en las comunidades de Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec, Huitzilac, Ocuituco y Tetela del Volcán, una.

El gobierno de Cuernavaca dio a conocer que sólo 42 por ciento de la población ha obedecido y mantenido el confinamiento, pero para superar la emergencia sanitaria se requiere que 85 por ciento de los morelenses guarden la cuarentena, a fin de controlar los contagios.

Hasta el sábado, según Salud estatal, los casos confirmados en la entidad se distribuían de la siguiente manera: Cuernavaca, 171; Cuau-tla, 47; Jiutepec, 32; Temixco, 26; Emiliano Zapata, 15; Joju-tla, 12; Yautepec, 11; Tepalcingo y Ayala, nueve; Xochitepec y Tlaltizapán, ocho; Ocuituco y Xoxocotla, siete; Yecapixtla y Zacatepec, seis; Atlatlahucan, Tepoztlán y Puente de Ixtla, cinco; Tlaquiltenango, Tetela del Volcán y Huitzilac, cuatro; Mazatepec, Coatetelco, Coatlán del Río, Tetecala, Miacatlán y Jantetelco, dos; Hueyapan, Totolapan, Tlalnepantla y Amacuzac, uno.