Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hospital de Ecatepec atiende enfermos de varias zonas

En Las Américas, 41 muertos de Covid desde que comenzó la contingencia
Foto
▲ Entrada del Hospital Las Américas, en Ecatepec, uno de los 30 designados por el sector salud del estado de México para atender pacientes con Covid-19.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 26

Ecatepec, Mex., Al menos 41 personas han fallecido por Covid-19 –desde que se inició la emergencia sanitaria– en el Hospital General Las Américas, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informaron autoridades estatales.

Aunque en Ecatepec suman hasta este domingo 30 defunciones, según cifras oficiales, dicho nosocomio registra tal cantidad de decesos, debido a que no sólo recibe a enfermos de esta localidad, sino de demarcaciones aledañas, como Tecámac, e incluso de otros estados.

En Las Américas, uno de los 30 nosocomios Covid designados por la Secretaría de Salud estatal, y uno de los dos que hay en Ecatepec, el segundo municipio más poblado del país, con más de un millón 600 mil habitantes, se cuenta con 90 camas Covid, de las cuales 14 tienen ventilador.

Hasta ayer eran atendidos en el nosocomio 62 personas contagiadas con coronavirus. Ahí dentro se instaló un hospital inflable con cupo para 60 camas, con el fin de ampliar su capacidad de atención a contagiados; no obstante, según el gobierno mexiquense, se utilizará para atender a pacientes con otras enfermedades.

Las autoridades informaron que los 30 nuevos doctores, enfermeras y personal auxiliar que se destinará a Las Américas comenzarán a laborar una vez que concluya el proceso administrativo correspondiente, en los próximos días.

Indicaron que las carpas donde se dará información a familiares de pacientes Covid que prometió instalar la administración estatal afuera del nosocomio, en los próximos días se dará atención en horarios que están por definirse.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, dio a conocer que se puso en marcha en el hospital Las Américas la estrategia de viodeollamadas, que permite agilizar la entrega de informes médicos a los parientes de hospitalizados por coronavirus. Explicó que con este mecanismo, las personas podrán comunicarse con su familiar, lo cual, dijo, dará tranquilidad a ambas partes.

La noche del viernes, desesperados por la falta de información sobre la salud de sus familiares, unas 15 personas irrumpieron en el inmueble y agredieron a los guardias de seguridad y al personal médico. En videos difundidos por redes sociales se les ve ingresar a varias áreas, con la exigencia de hablar con el director del hospital y buscando a sus parientes. Incluso llegaron a la zona de patología y mostraron a uno de los fallecidos.

Ayer, frente a la puerta principal del hospital Las Américas, permanecen en calma algunos familiares que acuden a pedir informes de sus pacientes, luego de dos días de protestas ante la falta de información.

A un costado, en el área de urgencias, son recibidos quienes acuden al servicio médico por una emergencia. En la unidad móvil de Atención de Enfermedades Respiratorias les toman los signos vitales y después son canalizados al área correspondiente.

Los elementos de la Guardia Nacional que entre el viernes en la noche y el sábado llegaron con el fin de formar una valla en la entrada principal de las instalaciones fueron replegados al interior, al igual que los efectivos de la policía estatal. Otro nosocomio Covid en Ecatepec es el José María Rodríguez, también del ISEM, localizado en la Avenida Central, colonia Valle de Anáhuac.

En la entidad, 3,893 casos y 284 decesos, hasta ayer

En este contexto, al aumentar los casos de Covid-19 en la entidad –3 mil 893 hasta la tarde del domingo, con 284 fallecimientos– también crece la cantidad de enfermos que requieren atención médica.

Ayer por la tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en la entidad la ocupación hospitaliaria pasó de 42 a 49 por ciento.

Al mediodía de ayer, la aplicación electrónica que reporta en tiempo real la ocupación de los hospitales en el valle de México indicaba que cinco nosocomios en territorio estatal no tenían camas disponibles.

En el estado de México, el sector salud estatal dispuso 30 hospitales Covid. A éstos se suman una veintena más de nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y se contará también con dos hospitales militares, uno en Temamatla, en la zona de los volcanes, y otro en Rayón, en el valle de Toluca, que operarán en cuánto se ponga en marcha el plan DN-III.

Los datos que dio el sector salud señalan que en la entidad hay poco más de 2 mil camas para enfermos de coronavirus y habilitarán otros espacios hospitalarios, como el auditorio de Tonanitla, el Centro de Exposiciones de Toluca, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco y el CRIT de Tlalnepantla, para enviar ahí enfermos con otros padecimientos.

Los principales hospitales Covid en el estado de México son: Las Américas, que dispone de 90 camas; el José María Rodríguez, con 38; el hospital General Dr. Gustavo Baz Prada, en Nezahualcóyotl, con cinco camas; hospital General La Perla, también en Nezahualcóyotl, con 40; el Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, con 70 camas, y el hospital General Dr. Nicolás San Juan, también en la capital mexiquense, con 77 camas Covid.