Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacude a Colombia espionaje del ejército a periodistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 19

Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió ayer sanciones severas por el escándalo que involucra a elementos del ejército que realizaron seguimientos de inteligencia a periodistas locales y estadunidenses, sindicalistas, ONG y políticos. Una docena de oficiales, incluido un general, fueron dados de baja del ejército en Colombia por el escándalo en enero y revitalizado ayer con una publicación periodística sobre nuevas irregularidades.

Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento. Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

En la edición que empezó a circular el viernes, la revista Semana destapó una trama de espionaje contra unos 130 periodistas, políticos, militares retirados, sindicalistas e incluso ex funcionarios de la Presidencia.

El seguimiento se habrían realizado entre febrero y diciembre de 2019, dijo el medio, que apoyó su investigación en testimonios de fuentes militares bajo reserva.

Por medio de herramientas informáticas realizaron búsquedas y recolectaron masiva e indiscriminadamente toda la información posible de sus objetivos para elaborar informes de inteligencia militar.

Entre las personas que eran blanco de trabajos de inteligencia figuran el corresponsal del diario estadounidense The New York Times, Nicholas Casey, quien en mayo de 2019 publicó un informe que alertaba sobre el riesgo de ejecuciones de civiles a manos de militares, y el director ejecutivo de la división de Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Retiran a 12 oficiales

Según Semana, algunas de las unidades militares involucradas recibían ayudas económicas de una agencia estadunidense, aunque esos recursos terminaron utilizados para adquirir herramientas para espiar las actividades de ciudadanos estadunidenses, en particular periodistas.

He dicho, desde inicio de mi gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley, escribió Duque, y pidió a su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que realice una rigurosa investigación sobre las labores de inteligencia de los pasados 10 años.

Anticipándose al escándalo, el gobierno anunció el viernes la salida de una docena de oficiales, incluido un general, por escuchas ilegales a periodistas, políticos y jueces.