Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan fondos ejercidos por Presidencia y en planes sociales en enero-marzo
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 16

El gasto de la Oficina de la Presidencia de la República de enero a marzo pasados no cayó como en 2019, sino creció casi 23 por ciento. Sin embargo, esa cifra fue menor en comparación con lo destinado a los programas sociales del gobierno federal.

De acuerdo con el informe trimestral de finanzas publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Ejecutivo ejerció en los tres primeros meses del año 149.3 millones de pesos, monto superior a lo gastado en 2019, que fue de 117.7 millones.

La dependencia federal explicó que el aumento de 22.7 por ciento en términos reales, es decir, al descontar el efecto de la inflación, se explica por mayores erogaciones en asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del mandatario mexicano.

A lo largo del año pasado el gasto hecho por la Oficina de la Presidencia disminuyó 80.8 por ciento real respecto del ejercido en 2018, porque se dejaron de erogar recursos destinados para seguridad, asesoría y difusión de las actividades de López Obrador.

Sin embargo, la SHCP reportó que entre enero y marzo las variaciones más significativas fueron en los recursos destinados a los programas sociales de la actual administración.

La Secretaría de Bienestar incrementó en 99.8 por ciento real su presupuesto en comparación con lo ejercido en el mismo periodo del año pasado, debido a mayores recursos para los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Durante el primer trimestre del año pasado esa dependencia gastó 35 mil 337.8 millones de pesos, mientras para el mismo periodo de 2020 los recursos ejercidos se duplicaron y llegaron a 72 mil 983.5 millones.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también reportó un crecimiento de 581.2 por ciento en términos reales, debido a la asignación de fondos para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En los primeros tres meses de de 2019 la STPS gastó mil 56.4 millones de pesos, mientras para el mismo lapso de 2020 el monto fue de 7 mil 440.3 millones.

El gasto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) creció 43.4 por ciento real en comparación con los recursos ejercidos el año pasado, debido a que se destinó más dinero para la fiscalización a la gestión pública.

Entre enero y marzo de 2019 la SFP gastó 178.4 millones de pesos, en tanto que para el mismo periodo de este año el monto fue de 264.5 millones.

En contraste, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dejó de ejercer 598.3 millones de pesos, es decir, una caída de 30.5 por ciento en términos reales en comparación con el monto observado en dicho lapso del año pasado.

Ello se explicó porque no hubo recursos ejercidos en el Programa Nacional de Reconstrucción, así como menor gasto en el Programa de Infraestructura.

La Secretaría de Economía dejó de gastar 220.9 millones de pesos, porque asignó menos recursos para la promoción del comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa, así como en atención de trámites y promoción de los programas de la dependencia en las entidades federativas.

La SHCP indicó que en el periodo referido sólo ejerció 631.6 millones de pesos, monto que equivale a una contracción de 25.9 por ciento real en comparación con el mismo lapso de 2019.