Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La mayoría del sector artístico votó por un cambio, reclaman creadores a autoridades culturales
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 4

En estos momentos en que el gremio artístico enfrenta una situación de carencia debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, el director de teatro José Luis Cruz recordó a las autoridades culturales que 80 por ciento de la comunidad artística votó por un cambio para que las condiciones económicas fueran otras, pero estamos en una mayor precariedad.

En la reunión virtual convocada por los colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosdelAplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México con autoridades culturales, Cruz expresó que este sector entiende que el problema de desigualdad en el país es de años atrás, por eso exhortó a las autoridades a “ser más empáticas y tener efectividad en la comunicación de sus acciones.

Tenemos una población muy dañada y en situación de riesgo, una comunidad muy lastimada por la actitud de algunos funcionarios que han sido muy indolentes y ofensivos. No todos hemos sido becarios y no todos hemos sido favoreci-dos por las dádivas de administraciones anteriores, muchos votamos por este gobierno y exigimos que tengan una correspondencia solidaria, con un trabajo digno con seguridad social y certeza jurídica.

José Luis Cruz insistió en que es urgente brindar apoyos solidarios a 100 mil integrantes de la comunidad cultural, pero no como dádiva, sino como un contrato digno pagado por adelantado debido al confinamiento.

De manera especial se refirió a un grupo de 2 mil 683 artistas independientes, con más de 10 años de trayectoria, que se encuentran sin dinero para pagar la renta y comer.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, quien participó por segunda vez en la reunión a distancia, se comprometió a revisar la relación de los creadores que requieren apoyo inmediato. Es importante que empecemos a ver por dónde arrancar y cómo facilitar que las personas que viven circunstancias difíciles puedan tener los apoyos necesarios.

Jiménez insistió en la necesidad de crear un sondeo nacional con bases metodológicas para hacer una política nacional. También expresó que no se han creado herramientas para avanzar en la consideración del sector artístico y cultural como ramo que genera economía.

En el encuentro, la narradora oral escénica, Florina Piña, expresó su preocupación por el recorte de 75 por ciento del presupuesto destinado a la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces, a cargo de Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, Frino, y denunció que se siguen promoviendo convocatorias no remuneradas, como la de Alas de Lagartija y otras en las que no se definen los premios económicos.

Sobre ese tema, la directora del Inbal dijo que ya había hablado con Rodríguez Aguirre, quien le aseguró que no había tal recorte en los programas artísticos. Sin embargo, José Luis Cruz desmintió al coordinador de Alas y Raíces, pues expresó que los creadores y artistas de teatro infantil han recibido llamadas para notificarles que se han cancelado los contratos.

Deben tener claridad sobre lo que comunican y lo que hacen, mi querida doctora, porque dicen una cosa y luego hacen otra. Están confundiendo mucho en este momento que la gente está angustiada porque no tiene una perspectiva de trabajo. Ayúdanos a que este hombre aparezca públicamente y lo diga, y que su equipo no esté haciendo lo contrario.

Otro tema que se abordó con la titular del Inbal fue el de impagos a algunas editoriales. Jiménez explicó que el retraso se debió a que dos sellos editoriales no tenían completa su documentación.

También informó que en el Centro Cultural del Bosque se reprogramaron 98 puestas en escena y se respetará la contratación de las compañías.

En la reunión virtual, que comenzó con un minuto de silencio en memoria del cantautor Óscar Chávez, también participaron Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, quien comentó que ya cuentan con un padrón de mil 800 artesanos, y la senadora Susana Harp, quien presentó el boceto de un proyecto, similar a una convocatoria, para apoyar a los artistas.

Los colectivos artísticos anunciaron que el miércoles 5 de mayo tendrán otra reunión a las 17 horas.