Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el gobierno a aguantar; se llegará hasta 3 mil 200 camas
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 24

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, pidió a los habitantes de la Ciudad de México no bajar la guardia contra el coronavirus, pues hasta ayer por la mañana se tenía un registro de 5 mil 548 casos confirmados, pero esta cifra podría llegar a los 12 mil o más y continuará el incremento en el número de pacientes que requieren hospitalización con ventilación.

En videoconferencia, detalló que se alistan alrededor de 3 mil 200 camas con ventiladores y monitores para atender a los pacientes de Covid-19, incluidos los hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina para la tercera semana de mayo, pero en caso de que se requieran más habrá un plan emergente y se trasladarán insumos de otras entidades del país.

Detalló que ahora se cuenta con mil 800 camas de terapia intensiva en los 64 hospitales Covid de la zona metropolitana del Valle de México, con una ocupación promedio de 60 por ciento, aunque, de acuerdo con la página electrónica www.hospitales.covid19.cdmx.gob.mx ayer al mediodía ya no había lugares disponibles en 24.

La mandataria agregó que estamos en una fase de crecimiento de contagios y según el modelo con el que se mide la pandemia ese número de camas sería suficiente, por lo que de manera responsable la gente debe continuar en aislamiento físico y con sana distancia, pero necesitamos prepararnos para lo que pudiera llegar a ser un escenario mayor.

Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), que coordina la operación de hospitales Covid-19, informó que se han recaudado cerca de 60 millones de pesos de donativos que realizaron de manera voluntaria servidores públicos de la administración capitalina, los cuales serán destinados a la contratación de personal médico durante la emergencia.

Por otra parte, la jefa de Gobierno señaló que para evitar incidentes entre el personal médico y familiares de los pacientes habrá una mayor vigilancia en los nosocomios, pero también se va a buscar que exista un canal de comunicación y se informe de manera permanente y puntual sobre el estado de salud de los enfermos.

Respecto al Día de las Madres, adelantó que se promoverá que el festejo se haga de manera virtual, ya que justo ese día se ubica dentro del periodo con uno de los picos más altos de contagio, por lo que se difundirá una campaña de felicitaciones a distancia que se complementará con una actividad especial que realizará la Secretaría de Cultura.

Estamos pensando en la posibilidad de generar, cuando comience la apertura de distintas actividades, un día especial hacia los últimos meses del año, en donde podamos recuperar la celebración del Día de las Madres. La mejor manera para celebrar a nuestras madres ahora es guardando sana distancia.