Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicano con Covid-19 preso en Georgia aguarda su traslado a la CDMX
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 18

Chilpancingo, Gro., Alrededor de 46 custodios del Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, Georgia, Estados Unidos, están enfermos de coronavirus, indicó Eulalio Rodríguez García, quien pidió al gobierno de México intervenir para lograr la liberación de su hermano Liborio, quien se encuentra en esa cárcel.

Pido al señor Fabián Morales Marchán, secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno de Guerrero, que intervenga, porque lo único que nos queda es un litigio federal, pero hay que pagar 5 mil 500 dólares, y ahorita no tenemos trabajo, no nos podemos comunicar con él, yo estoy en Nueva York, agregó.

Oriundo del municipio de Taxco de Alarcón, hace 15 días (Liborio) estuvo enfermo, al parecer de Covid-19, pero no recibió ningún tipo de atención, dijo Eulalio en conversación telefónica.

Dijo que su hermano lleva 15 años en Estados Unidos, una década de ellos sin regresar a México y tiene tres hijos. Ha tenido problemas de tránsito en 2007, 2008 y en 2014, en Carolina del Norte, lo acusaron de manejar una motoneta sin casco y en estado de ebriedad; un policía lo detuvo y le fincó cargos sin demostrar que estuviera alcoholizado.

En esa prisión hay muchos mexicanos, entre ellos varios guerrerenses; yo hablé con el consulado en Atlanta, Georgia, y me dijo que desde hace 15 días lo iban a trasladar a la Ciudad de México, pero no hubo nada, el consulado no hace nada.