Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacer frente al CJNG

Pide El Abuelo a autodefensas retomar armas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 18

Morelia, Mich., Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, exhortó a grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y Chinicuila, a levantarse en armas para enfrentar al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En redes sociales informó que este primero de mayo, en las plazas públicas de las cabeceras municipales antes señaladas, se iban a reunir los integrantes de los grupos de autodefensa, con el propósito de coordinarse y apoyarse en contra del crimen organizado, como ocurrió el 31 de agosto pasado, cuando decenas de delincuentes de Jalisco fueron echados tras un intento de tomar la población de Tepalcatepec.

El 13 de agosto de 2019, presuntos miembros del CJNG difundieron en un video en redes sociales que se encontraban en el municipio michoacano de Tepalcatepec y lanzaron amenazas contra Farías, ex integrante del grupo de autodefensas que surgió en febrero de 2013.

El 31 de agosto, el mismo Farías difundió un video donde supuestamente Tepalcatepec fue agredido por un grupo armado; incluso se hablaba de 11 muertos, pero las fiscalías de Jalisco y Michoacán informaron que fueron seis las personas que perecieron y todas quedaron del lado de Jalisco, a unos kilómetros de Tepalcatepec.

Advertencia

El fundador del movimiento de autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, ha denunciado que El Abuelo pertenece a un grupo criminal protegido por el gobierno. Admitió que la situación es cada vez más complicada por la disputa de dos grupos delictivos en esa región de Tierra Caliente. Sobran razones para levantarse en armas, sobre todo porque el gobierno no ha protegido a la población, pero no debemos confundirnos, señaló.