Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día mundial de la libertad de prensa

Inegi: a finales de 2019, había más de 44 mil periodistas en México

Ocho de cada 10 cuentan con un contrato, pero sólo seis tienen prestaciones de ley

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 17

En México 44 mil 364 personas laboran como periodistas o en la locución, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La conmemoración fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en respuesta al llamado de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

El Inegi indicó que datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al cuarto trimestre de 2019, muestran que siete de cada 10 personas dedicadas a esta actividad son hombres, mientras que el resto son mujeres.

En condiciones laborales, resaltó que cuatro de cada cinco personas ocupadas como periodistas y locutoras son trabajadores subordinados y remunerados, mientras que el resto labora por cuenta propia o son empleadores, trabajadores sin pago y otros.

Por número de horas trabajadas, el organismo detalló que siete de cada 10 periodistas o locutores se ocupan 35 o más horas a la semana, mientras que el resto dedica menos de esa cantidad a su ocupación.

Subrayó que cuatro de cada cinco periodistas y locutores cuentan con un contrato con una empresa o institución donde desempeñan su trabajo, mientras que sólo seis de cada 10 cuentan con prestaciones y acceso a instituciones de salud.

Acotó que seis de cada 10 personas que se desempeñan en esa actividad son menores de 50 años, mientras que el resto son mayores a esa edad.

Destacó que 77 de cada 100 personas dedicadas al periodismo y locución, tienen nivel de escolaridad superior, principalmente licenciatura y maestría.

Acotó que 74.7 por ciento estudió la carrera de comunicación y periodismo, mientras que el restante es egresado de otra área de conocimiento.

Asimismo, el nivel de educación de 23 de cada centena es básica o media superior.