Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fideicomisos de la FGR no desaparecerán

El programa de recompensas tiene estructura orgánica, explica la Fiscalía

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 13

Los fideicomisos a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) no desaparecerán, pues no se encuadran en lo señalado por el decreto presidencial del pasado 2 de abril. Esto significa que se mantienen, entre otros, el dedicado a la administración de los recursos para el programa de recompensas, que ya acumuló 292 millones 76 mil 172 pesos, y que no ha entregado ningún pago desde 2012.

La FGR publicó los saldos de los instrumentos financieros en los que es fideicomitante, entre los que destaca el destinado para el programa de recompensas, que tan sólo de enero a marzo pasados generó intereses por 5 millones 178 mil 63 pesos con 88 centavos.

En este periodo, el único egreso de este fondo se generó por el pago dehonorarios a los mandatarios y fiduciarios, quienes recibieron más de 149 mil pesos por administrar los recursos.

Autoridades de la FGR explicaron que sus fideicomisos no están incluidos en establecido en el decreto presidencial, publicado el 2 de abril, donde se ordenó extinguir todos los instrumentos financieros de este tipo que no cuenten con estructura orgánica o mandato.

Desde hace ocho años, nadie ha cobrado alguna de las recompensas ofrecidas por la FGR por la captura de capos de los grupos del crimen organizado, según reveló la propia dependencia, en respuesta a una reciente solicitud de información pública.

Desde 2006 este programa ofreció bolsas multimillonarias, hasta alcanzar los 60 millones de pesos por Joaquín El Chapo Guzmán Loera; o 30 millones por Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; las cuales nunca se cobraron.