Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican a Duarte como titular de Aduanas

Avalan nombramiento con 29 votos a favor y seis en contra

Foto
▲ Toma de protesta como nuevo administrador de Aduanas de Horacio Duarte.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó ayer el nombramiento presidencial de Horacio Duarte Olivares como titular de la Administración General de Aduanas, quien, luego de rendir protesta ante el pleno de ese organismo, declaró que hará una revisión integral del sistema aduanal y donde haya que mover y limpiar lo hará, ya que su intención es acabar con la corrupción.

Rechazó que se haya sacado el tigre de la rifa. Su nuevo encargo, dijo, lo ve como un gran reto, en el que el Estado mexicano se va a imponer por medio de la coordinación entre instituciones y la honestidad .

Su nombramiento fue ratificado con 29 votos a favor y seis en contra, estos últimos de diputados y senadores del PAN, ya que las demás fuerzas políticas lo avalaron.

Los panistas sostuvieron que Duarte no cuenta con el perfil, ya que carece de experiencia en materia de comercio exterior. No tiene capacidad demostrada en el área de aduanas y no sólo se requiere gente honesta, sino quien pueda sacar al buey de la barranca, sostuvo el senador panista Julen Rementería.

Las senadoras de Morena, Martha Lucía Micher y Antares Vázquez, le respondieron que Vicente Fox no tenía ni profesión y llegó a la Presidencia de la República. Y claro que Horacio Duarte tiene trayectoria, recalcó Micher. Fue él, dijo, quien documentó el fraude electoral de Felipe Calderón y quien participó en la comisión que investigó las corruptelas de los hijos de Martha Sahagún, precisamente en aduanas.

Él estuvo en contra de la corrupción de grandes personajes del PAN, que no tenían ni capacidad ni experiencia, recalcó la senadora Vázquez, mientras que el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, destacó que Horacio Duarte es un abogado de primera que, como lo ha hecho con todas las responsabilidades que ha tenido, enfrentará con mucho éxito el reto de dirigir ese monstruo de mil cabezas que es la aduana.

Su honestidad es un factor importante para ocupar el cargo debido a que, dijo, se requiere firmeza para combatir la corrupción en las aduanas, recalcó el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT.

Con mascarilla, al igual que los legisladores, Duarte rindió protesta ante la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández y escuchó los gritos de Horacio, Horacio, que lanzaron sus compañeros de Morena, ya que debido a las medidas sanitarias, no hubo abrazos.

Duarte, quien se desempeñaba como subsecretario del Empleo, sustituye a Ricardo Ahued Bardahuil, quien dejó el cargo para regresar a su escaño en el Senado.