Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por recomendación de la Ssa, descartan periodo extraordinario en San Lázaro

Llama Delgado a un acuerdo con tres ejes sobre el gasto

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 11

Por recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no convocó a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado, y Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, se comunicaron con el funcionario y decidieron que en las próximas dos semanas no llamarán a los diputados a sesionar con objeto de aprobar la reforma al artículo 21 ter de la Ley de Presupuesto.

La iniciativa presidencial pretende acotar la discrecionalidad del Ejecutivo federal, que en los regímenes del PRI y del PAN y hasta ahora se le permite en la norma disponer del erario a través de las reasignaciones al gasto.

En tanto, la oposición PRI, PAN y Movimiento Ciudadano exigieron a Morena negociar el término emergencia contenido en la propuesta.

En respuesta, el diputado Delgado consideró que en los opositores a la reforma persiste la confusión mental, porque la iniciativa pretende terminar con la discrecionalidad.

Ayer por la mañana, la senadora Fernández y el diputado Delgado determinaron que por lo pronto no habrá periodo extraordinario debido a los riesgos que éste implicaría.

Realizamos una consulta telefónica con Hugo López-Gatell y su recomendación primaria es no realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación, escribió el morenista en un tuit.

La decisión en el Congreso se ajustó también a la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien horas antes había considerado que aun sin la aprobación de su iniciativa tendrá márgenes legales para hacer los ajustes presupuestales.

Reglas claras

En un segundo tuit, el morenista solicitó a los grupos de oposición construir un acuerdo sobre la Ley de Presupuesto, sobre tres ejes: definición puntual de emergencia económica, y que ésta sea aprobada por la Cámara de Diputados; determinar los alcances de las reasignaciones; y salvaguardar la división de poderes.

Posteriormente, en rueda de prensa, reiteró la decisión de modificar el citado ordenamiento. Vamos a seguir insistiendo en modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para poder definir cuándo hay una emergencia económica; que la Cámara de Diputados pueda aprobar a solicitud del Ejecutivo el llamado a la emergencia económica y que se pongan reglas claras para la reasignación de presupuesto. Somos diferentes, no queremos que tenga (el Presidente) una discrecionalidad de 100 por ciento.

Aseguró que en 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto “movió 8 puntos del PIB, o sea, 913 mil millones de pesos, 20 por ciento del presupuesto total, y no estábamos en emergencia… es la confusión mental permanente en la que estamos, donde ignoramos que la legislación actual es la discrecional”.

Por su parte, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, reprochó al Ejecutivo federal, pues como él lo dice, no somos floreros ni estamos de adorno. Estamos para respetar la Constitución y para que se respete la dignidad del Parlamento. Que retiren esa iniciativa, ya se dieron cuenta que está mal, pues ya llévensela.