Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legítima, formación del bloque opositor a la reforma

Hay márgenes legales para ajustar el presupuesto, afirma López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 9

No hay ningún problema, tenemos márgenes para poder, dentro de la ley, hacer los ajustes al gasto público si el Congreso no aprueba la iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Queremos hacerlo con apego a la legalidad y con transparencia, como nunca ha ocurrido, precisó.

Reconoció que va a ser muy difícil que los opositores voten una propuesta nuestra porque ya vienen las elecciones y todo se politiza, pero también consideró legal y legítima la conformación del bloque para no aprobar la propuesta de reforma que le otorgaría el control y manejo del presupuesto. En el fondo, subrayó, la apuesta es a que fracase la transformación, eso es lo que los tiene inquietos.

López Obrador dijo que está pidiendo autorización para modificar el presupuesto, con el propósito de darle atención prioritaria a los más pobres ante la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, no para endeudarnos, e insistió que México no contratará más deuda externa.

También avaló el apoyo que dará el Fondo Monetario Internacional a algunos de los países más pobres del planeta. La acción está bien siempre y cuando sea una aportación a manera de cooperación para el desarrollo. Si fuera crédito, que la tasa de interés sea cero; tampoco que se condicione la entrega de apoyo a la aplicación de políticas neoliberales, agregó.

El titular del Ejecutivo llamó a que se revise su iniciativa de ley, se lea la exposición de motivos y no se rechace sin más, con la conformación de un bloque en su contra.

La adecuación presupuestal, precisó, es porque hay una circunstancia especial. Planteamos, por ejemplo, “reducir aún más el gasto corriente sin afectar a los trabajadores –si en gastos de operación íbamos a ejercer 50 mil millones, ahora vamos a ejercer 20 mil–”, citó.

Ayer cuestionó que en la emergencia sanitaria sus adversarios anden deseándole mal al gobierno, aunque con un discurso demagógico le hayan dicho estamos con el Presidente.

Mencionó que los opositores no han actuado de manera lépera o subversiva; que llamen a agruparse para enfrentar al gobierno es legítimo, eso es la democracia. Sólo en las dictaduras no se puede criticar o se critica con los dientes apretados, pero acá no, está garantizada la libertad.

El Presidente resaltó que era antes cuando el Ejecutivo hacía lo que se le daba la gana, después de que se aprobaba el presupuesto.

He puesto ejemplos de cómo autorizaban una partida de 3 mil millones para publicidad y ejercían 15 mil; en Gobernación, lo mismo. En la partida de seguridad pública se aprobaban 500 millones, y se gastaban 15 mil, y así.

También reiteró que debe concretarse la extinción de los fideicomisos y fondos, a fin de que esos recursos se utilicen para reactivar la economía y el bienestar de la gente.

En otro tema, López Obrador anunció que su nombre ya no aparece en la carta que se envía a pequeños empresarios que reciben créditos, porque sus adversarios lo acusaron de hacer proselitismo. Se tomó la decisión de quitar mi nombre. No los voy a testerear, que estén tranquilos.