Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIFAgate: banco israelí admite lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. a10

Nueva York. El banco israelí Hapoalim BM y su filial suiza accedieron a pagar más de 30 millones de dólares como parte de un arreglo por su papel en un complot para lavar más de 20 millones de dólares en sobornos a jerarcas del futbol internacional.

Se trata de las primeras instituciones financieras implicadas en el escándalo de la FIFA que han llegado a una resolución con fiscales federales estadunidenses.

El Hapoalim BM en Israel y su compañía Hapoalim Ltd en Suiza, de cuya totalidad es dueño, accedieron a renunciar a 20 millones 73 mil dólares y a pagar una multa de 9 millones 33 mil dólares, como parte de un acuerdo para evitar un proceso, informó la fiscalía federal en Brooklyn.

La operación ilícita se habría realizado entre 2010 y 2015 mediante la rama de los bancos en Miami y muchos de los pagos estarían vinculados con los derechos de transmisión de la Copa América.

Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Futbol, fue uno de los acusados de recibir los sobornos, así como Luis Bedoya, ex presidente de la Federación Colombiana. Ambos eran miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

El ex presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile, Sergio Jadue, y el otrora titular de la Federación Venezolana, Rafael Esquivel, también fueron implicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con José Luis Chiriboga, cuyo padre Luis era dirigente del ente rector del balompié en Ecuador.