Capital
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duplicarán la cantidad de hospitales para pacientes con coronavirus
Foto
▲ Afuera del Hospital General, familiares siguen las regulaciones establecidas por el nosocomio para evitar contagios.Foto Pablo Ramos
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 29

El gobierno capitalino ampliará su capacidad hospitalaria para atender a los pacientes de Covid-19 durante las próximas dos semanas, consideradas las más críticas, con lo que se incrementarán de cinco a 11 los nosocomios reconvertidos para dar este servicio, entre ellos el de Xoco, el del Ajusco Medio y el general de Iztapalapa.

Por la mañana, durante la conferencia en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por la tarde, con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que la próxima semana se reconvertirán cuatro hospitales del sistema de salud pública local, con lo que sumarán nueve, y dos más unos días después.

La mandataria informó, que en algunos casos, se ocuparán en su totalidad los inmuebles para atender enfermos de coronavirus y otros sólo será de manera parcial. Esto permitirá incrementar en cerca de 130 el número de camas para terapia intensiva con ventilador, además de los lugares por otros padecimientos. Por eso, aseguró que aun pensando en un escenario más problemático estamos preparados para estas próximas semanas que serán las más difíciles en la ciudad.

Por separado, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que la ocupación promedio de los 69 hospitales Covid-19 de la zona metropolitana del Valle de México es de 70 por ciento, pero en casos como los institutos de salud y los federales llega hasta 90 por ciento.

Ahí ya es muy difícil la recepción de pacientes, pero como se está trabajando con todo el sector, en otras unidades todavía se tienen tanto camas para recibir a quienes requieren de asistencia ventilatoria como la recepción de quienes sólo necesitan un lugar hospitalario con oxígeno y lo que sería un seguimiento especializado.

Agregó que, según el modelo epidemiológico-matemático que el gobierno capitalino diseñó para esta pandemia, se espera que la primera y segunda semana de mayo sea el momento más crítico de los contagios, por lo que la ciudad se está preparando con la ampliación de la infraestructura hospitalaria, que se dará a conocer Sheinbaum.

La epidemióloga advirtió que la tercera y cuarta semana de mayo también serán complicadas, por lo que la apuesta es seguir reduciendo la propagación del virus, que en esta fase es sumamente acelerada.

Por otra parte, detalló que se han recuperado de la enfermedad alrededor de mil 400 personas, de las cuales 325 han sido dadas de alta de los hospitales administrados por el gobierno capitalino.

Comentó que en la unidad Covid-19 instalada en el centro Citibanamex, hasta ayer al mediodía eran atendidos 22 pacientes convalecientes que ya dejaron la fase crítica, pero estaba programado un grupo más de los institutos nacionales y de los hospitales capitalinos.