Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

(Ir)responsabilidad empresarial

L

a responsabilidad en la conducta empresarial es sin duda uno de los temas de mayor relevancia en la agenda global. Organizaciones internacionales como la OCDE subrayan que el pago de impuestos es considerado un elemento de responsabilidad corporativa, ya que el pago de impuestos a las finanzas públicas es claramente parte de la contribución de las empresas a la sociedad. Durante las pasadas semanas hemos sido testigos de cómo el Presidente ha invitado hasta el cansancio a grandes empresas que adeudan más de 50 mil millones de pesos al fisco a que se pongan al día, teniendo como respuesta mofas y burlonas promesas de litigios hasta el año 3000. Como ciudadano-consumidor creo tener derecho a saber cuáles son las empresas que se niegan a cumplir con sus obligaciones fiscales. Ninguna persona en su sano juicio quisiera ser cómplice y adquirir los bienes y servicios de empresas con comportamiento tan lacerante hacia la sociedad y la nación. Mucho menos en estos tiempos en que la responsabilidad social y ciudadana son valores inestimables.

Humberto López Rizzo, doctor en ciencias económicas/Universidad de Paris 1-Panthéon Sorbonne

Urge medicamento

Soy padre de un joven con insuficiencia renal, quien ya recibió un trasplante de riñón y espera un segundo trasplante. Su tratamiento incluye el medicamento Siluvrimos de un gramo, el cual es escaso y caro (11 mil 681 para dos meses).

Solicito el apoyo para dirigirme a las autoridades del sector salud y de sus lectores para obtener dicho medicamento que debe recibir mi hijo de manera permanente.

Estoy a sus órdenes en la siguiente dirección y teléfonos: Zaragoza 4, colonia San Mateo, primera sección. CP 42850. Tepeji del Río, Hidalgo. Teléfonos: 773-168-17-05 y 773-188-75-43

Lázaro Martínez Granados

No se cuenta con una debida infraestructura sanitaria, señala

La presencia del Covid-19 en México, en su cauda de infección y letalidad no perdona ni a los adinerados, a los sectores medios, y menos a las clases trabajadoras de las ciudades y el campo. En la fase 3, ya se observa entre la población mexicana que trabaja en empleos formales e informales, significativos estragos por la pandemia. Los fallecimientos en Iztapalapa son 42 y en Gustavo A. Madero 39. Las muertes en municipios fabriles del estado de México suman en Nezahualcóyotl 20, en Ecatepec 18, Tlanepantla ocho, Naucalpan ocho, y Valle de Chalco cuatro. En las poblaciones fronterizas con maquiladoras, los decesos por el coronavirus en Tijuana alcanzan 85, Mexicali 36, San Quintín uno, y en Ciudad Juárez 35 fallecimientos. Es sabido que en todos estos municipios no se cuenta con una debida infraestructura sanitaria para la contingencia que padecemos, pues aún no termina la reconversión hospitalaria. Se ha informado que la ocupación por infectados en los hospitales privados está saturada. Es necesario y urgente en la fase 3, establecer todavía más lazaretos, hospitales inflables o unidades temporales Covid-19 precisamente en las ciudades más pobladas del país y todo, para contrarrestar el contagio y fallecimientos por el coronavirus.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Sentido adiós al futbolista mexicano Tomás Balcázar

Ramiro Aguirre Garín, lo saludo con afecto y respeto para comentar sobre el fallecimiento de Tomás Balcázar, el mejor interior izquierdo del futbol mexicano, cuando la estructura de nuestro balompié era: cancerbero, tres defensas, dos mediovolantes y cinco delanteros. Como interior izquierdo nadie lo superó en México.

En la selección nacional era insustituible, junto con el Chepe Naranjo, en el interior derecho. Con el Guadalajara, desafortunadamente, a pesar de la gran calidad de él y del equipo, siempre fue el clásico y famosísimo: ya mérito. Hasta que desafortunadamente para mí, el Guadalajara derrotó a mi Irapuato, la trinca fresera, en un memorable partido en la perla tapatía: el Mellone Gutiérrez, ganando el salto a Max Villalobos, anotó el del triunfo y del campeonato, a pase de Balcázar. Pero el mayor mérito de Tomás fue el gol anotado a Francia, en Ginebra, durante el Mundial de Futbol de 1954 en Suiza y, además, dio el pase para que anotara el centro delantero de México José Luis Lamadrid. Desafortunadamente, Francia venció a México, 3 a 2.

Tomás Balcázar dio paso a la mejor delantera que haya tenido el futbol de México: Chololo Díaz, Salvador Reyes, Héctor Hernández, Sabás Ponce y la Pina Arellano. El sitio de Balcázar, en lo futbolístico, lo asumió muy dignamente Sabás Ponce.

Descanse en paz el gran tapatío. Y espero que mi gran y estimado colega Ares de Parga, muy conocedor del balompié nacional, esté de acuerdo con mis apreciaciones en torno a Tomás Balcázar. Sólo le digo que ya en la selección nacional estaban Cárdenas, Nájera, Roca, Romo, Blanco y Carús.

Rubén Mares Gallardo

Invitación

Romper el pacto fiscal o federal

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #643, invita al análisis y reflexión Romper el pacto fiscal o federal, con el maestro Bernardo Bátiz. La cita es hoy a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

José Salcido, Julio Pérez, Rebeca Vázquez y Teresa Romero