Editorial
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El desafío del suministro de insumos médicos
L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió acerca de los problemas en el suministro de pruebas de diagnóstico y equipos de protección necesarios en el combate del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), principalmente a causa de las severas disminuciones experimentadas por el sistema de transporte aéreo internacional. Asimismo, el jefe de operaciones de apoyo y logística de ese organismo, Paul Molinaro, señaló que mientras la mayor carga de la pandemia se concentró en otras regiones, hubo dificultades para abastecer a América Latina, pero que ahora las adquisiciones se están reorientando hacia esta área, que deberá enfrentar el pico de contagios en las próximas semanas.

Los problemas de abasto no se limitan a los insumos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, pues este mes se interrumpieron los envíos mundiales de vacunación, mientras el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha reportado cortes en algunas cadenas de suministro de alimentos. También cabe recordar que la escasez dista de limitarse a naciones pobres o en desarrollo, pues se trata de una realidad que incluso los países más prósperos han encarado al entrar en las fases álgidas de la pandemia debido a la generalizada falta de preparación para un fenómeno cuyas dimensiones nadie podía prever.

Si bien las complicaciones en el sistema de transporte aéreo no son la única causa de escasez de insumos médicos básicos, resulta paradójico que una de las medidas más extendidas para controlar la propagación del coronavirus (el cierre del tráfico aéreo internacional) se convierta en un obstáculo serio para los esfuerzos de control de la enfermedad.

En efecto, desde finales de marzo pasado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) denunció que aviones con material de protección y equipos médicos se encontraban bloqueados en tierra debido a trámites burocráticos tales como el periodo de cuarentena de 14 días impuesto por numerosos países a toda persona que llegue del exterior. Además de otras medidas, como acelerar los trámites de conversión de aviones de pasajeros en naves de carga, IATA ha solicitado que se exente de la cuarentena a los pilotos que no entren en contacto con el público.

Está claro que la comunidad internacional debe buscar los mecanismos que garanticen el abasto de insumos médicos, tanto los relacionados con Covid-19 como los necesarios para tratar el resto de enfermedades que durante esta emergencia sanitaria sigue enfrentando la población mundial. La necesidad de alcanzar acuerdos eficaces en la materia se torna urgente, primero, porque está demostrado que contar con los insumos adecuados en cantidad suficiente resulta indispensable y crítico para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de combate contra la pandemia; pero también porque una eventual interrupción en los programas de vacunación conllevaría un riesgo de que males controlados vuelvan a ser problemas de salud pública de grandes dimensiones.