Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burlaron retén en Uruapan, dicen

Balean policías autobús en el que iban normalistas; dos lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 27

Morelia, Mich., Dos estudiantes normalistas resultaron lesionados este martes cuando elementos de la Policía de Michoacán dispararon contra un autobús en el que viajaban, luego de que la unidad no se detuvo en un retén ubicado en el acceso a Uruapan, cerca de la comunidad de Caltzontzin. Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Uruapan por compañeros suyos con quienes viajaban.

En un video divulgado en redes sociales, se observa a los normalistas a bordo del autobús, que pasa por el retén; entonces uno de ellos grita: Nos están disparando, y se escuchan impactos de bala. Otra versión indica que hubo una gresca entre agentes y estudiantes.

Luego del incidente en el retén, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal respaldó las acciones de los uniformados. En su cuenta de Twitter la dependencia afirmó que un autobús con reporte de robo evadió un filtro de revisión de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional en el acceso a Uruapan, ponien-do en riesgo la vida del personal y de civiles de otros vehículos que en ese momento eran revisados.

En otra publicación, la SSP informó que no se permitirán actos fuera de la ley, por lo que mantendremos acciones operativas para ubicar la unidad, detener a los responsables y ponerlos a disposición de la autoridad competente.

En tanto, alumnos de las ocho escuelas normales del estado bloquearon la autopista Siglo 21 ayer por la tarde, en al menos dos tramos de la vía Uruapan-Morelia, y en la carretera libre que comunica a ese municipio con Pátzcuaro, a la altura de la localidad Toreo El Bajo.

Las manifestaciones se debieron a que hace unos días se informó a los normalistas que se redujo en 40 por ciento el número de matrículas en las convocatorias de nuevo ingreso a las escuelas de Michoacán formadoras de maestros. Antes se ofrecían unas 2 mil fichas, y ahora sólo se entregarán mil 200.