Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan 60 decesos por neumonía atípica en Cuautla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 26

Cuernavaca, Mor., A partir de que se inició la contingencia sanitaria por Covid-19, el Registro Civil 1 de Cuautla ha reportado 60 defunciones por neumonía atípica y probable Covid-19, cuando en esta demarcación la Secretaría de Salud estatal sólo ha contabilizado dos decesos por coronavirus, informó el oficial de la dependencia, Emiliano Celestino Mora.

El funcionario dijo que sólo el 25 de abril, el Registro Civil registró seis defunciones por “neumonía atípica o probable Covid-19. Lo más extraño es que las muertes fueron apenas el sábado anterior. De los seis fallecidos ese día cuatro eran del municipio, y dos estaban de visita, pero murieron en Cuautla. Uno era originario de la Ciudad de México y otro de Veracruz.

Las 60 defunciones referidas han ocurrido del 23 de marzo al 28 de abril, cifra que contrasta con las entregadas por las autoridades de salud de Morelos, pues según su conteo, hasta ayer Cuautla sólo registraba dos decesos confirmados de Covid-19, y a nivel estatal sumaron 30, en el mismo periodo.

Con estas cifras, las muertes por neumonía atípica rebasan hasta en 3 mil por ciento a los decesos por Covid-19 en este municipio. En tanto, que el porcentaje de decesos por Covid-19 en Cuautla respecto a los fallecimientos por neumonía representan sólo un 3.333 por ciento.

En la conferencia virtual vespertina, se preguntó a autoridades de Salud estatal cuántos decesos por neumonía atípica o probable Covid-19 se han registrado desde que comenzó la emergencia sanitaria a la fecha en la entidad; sin embargo, se negó a dar cifras concretas.

El responsable de los Servicios de Salud, Daniel Madrid González, explicó que las neumonías atípicas se han mantenido y continuarán, porque son una de las principales complicaciones del coronavirus.