Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelación del Ascenso, intento por emular a la MLS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. a11

La suspensión del ascenso y el descenso en el futbol mexicano no sólo se llevó a cabo para rescatar financieramente a los clubes de la Liga de Plata, sino también para proteger el patrimonio de los propietarios de los equipos de la Primera División, el cual podría estar en riesgo en caso de que pierdan su lugar en el máximo circuito, consideró el director técnico Sergio Bueno.

En ese sentido, apuntó que los mismos dueños de los clubes son los que han incrementado sus riesgos al adquirir varios planteles. Cuando eres propietario de diversas franquicias, seguramente alguna estará más expuesta que otra a sufrir un descalabro importante que pueda propiciar el descenso, con lo que podrían tener pérdidas millonarias y sería muy difícil recuperar su dinero.

Asimismo, destacó que el hecho de desaparecer la Liga de Ascenso parece un intento por emular el modelo financiero y deportivo de la Major Legue Soccer (MLS) de Estados Unidos.

“Allá no existe esta pérdida de la categoría y económicamente los equipos están más fortalecidos, pero si desean imitar a esa Liga, con las condiciones que existen aquí, sería muy complicado, pues al final del día no estamos en el mercado estadunidense, esto es México y las cosas están dadas de otra manera.

No todo es negocio

Nuestro torneo tiene un espíritu competitivo y en cada categoría se busca la gloria deportiva, que es el ascenso, es el punto medular de nuestro certamen, donde hay que luchar siempre por algo, y aunque esos logros traen consigo beneficios económicos, no todo es negocio, explicó el estratega.

Destacó además que los equipos de la MLS tienen una amplia infraestructura y son proyectos a largo plazo, algo que aquí lamentablemente no tenemos.

Por último, opinó que la reacción de los futbolistas ante esta determinación fue bastante tibia, ésta era una gran oportunidad para unir voluntades y hacer valer sus derechos.