Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El estómago no entiende de paciencia, responden creadores a las autoridades

En reunión con funcionarios y legisladores, demandan medidas urgentes para paliar su precariedad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 6

El cerebro entiende de paciencia, pero el estómago no, aseveró el artesano purépecha Juan Enrique durante la reunión virtual que convocaron los colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosdelAplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México con autoridades culturales para demandar medidas urgentes destinadas a paliar la crisis económica que enfrenta el sector.

La demanda principal es la entrega de 15 mil pesos a 100 mil integrantes de la comunidad cultural en todo el país que se encuentran en situación de precariedad y hambre –como señaló el director de teatro José Luis Cruz, de parte de la colectividad artística– y que los creadores puedan cobrar el seguro de desempleo, en momentos en que las dependencias culturales analizan medidas como la reconversión de recursos por la cancelación de presentaciones internacionales y la entrega de 100 por ciento de la taquilla a los grupos artísticos una vez que termine la pandemia y se reinicie la vida cultural en México.

Lo señalado por el artesano Juan Enrique fue en respuesta al comentario del director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo, quien pidió a los artistas paciencia y aseguró que se está trabajando en las medidas para ayudar a los creadores.

Vulnerabilidad con nombre y apellido

Los colectivos dieron a conocer además que recopilaron datos de colegas en urgencia económica y sólo el fin de semana se registraron más de 3 mil en alta precariedad, indicó la gestora cultural Florina Piña, del movimiento #NoVivimosdelAplauso. La vulnerabilidad tiene nombre y apellido, sostuvo.

El apoyo de 15 mil pesos mencionado por José Luis Cruz –que según estimaciones serviría para que una familia viva tres meses– se da en el contexto del programa llamado Contigo en la Confianza en un esquema de crédito a la palabra: dinero hoy a cambio de trabajar después.

El dramaturgo y actor Mario Ficachi señaló que también cuentan con una lista de 95 grupos de teatro independiente que hemos sido fantasmas, ignorados, cuasi insignificantes en esta lista enorme de apoyos que han venido exponiéndose: taxistas, botargas, mariachis, establecimientos de la economía informal, pero nunca se incluyó a la comunidad artística.

Los artesanos también viven un momento difícil por el cierre del turismo y la imposibilidad de trasladar sus productos a otras ciudades. Lo mismo ocurre con los colectivos de cultura comunitaria.

El creador plástico Antonio Ortiz Gritón anunció que ante la inactividad de las autoridades y la falta de respuesta a sus demandas los artistas fomentarán la fundación de bancos de alimentos, que se sumarán al que ya existe en Coyoacán. Estos bancos se financiarán con la venta simbólica de edificios de la Secretaría de Cultura, obras del Palacio de Bellas Artes y el león del Ángel de la Independencia, mediante certificados con precios de 100 a 500 pesos.

Miguel Poot, secretario técnico de la Comisión de Cultura del Senado, calificó de razonable la propuesta de préstamos a la palabra y la senadora Susana Harp habló de la necesidad del derecho a la salud. Esta última se comprometió a entregar una lista de los hospitales que tendrían que recibirnos a todos los mexicanos. Agregó que los legisladores se quedan con todas las propuestas y apoyarán la gestión en la Secretaría de Cultura, aunque –destacaron– al Senado no le correspondería el tema de los recursos económicos, sino a la Cámara de Diputados.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, se refirió a algunas medidas analizadas en reuniones recientes de los responsables del sector, entre ellas que la Secretaría de Cultura ofrece revisar las propuestas que emitan los representantes de la comunidad artística y la recopilación de los recursos de cancelaciones internacionales.

Jiménez destacó la importancia de armar un censo con metodología para que tenga validez jurídica, y adelantó que esta semana se replanteará la orientación de presupuestos en los recortes de elementos que no se ejercerán, como papelería, arrendamientos y viáticos. Se está haciendo la reconversión de los recursos. No es a largo plazo, es a corto plazo, porque sabemos que la crisis está encima y hay una serie de medidas con otras organizaciones como la posibilidad de que cuando se reanuden las actividades podamos garantizar que 100 por ciento de las taquillas vaya para los grupos o compañías para constituir un apoyo a la recuperación. La Secretaría de Hacienda no tiene inconveniente en esa medida, precisó.

Por lo pronto, se acordó que se designará una comisión entre los colectivos que convocaron a la reunión de ayer para realizar un nuevo encuentro mañana a las 10 horas.