Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos de artistas desmienten a Frausto ante la Unesco

La secretaria de Cultura omitió información sobre la crisis en el sector, lamentaron

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 4

Frente a más de 130 ministros de cultura de todo el mundo, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, lamentablemente omitió información sobre la situación en México y la crisis que vive la colectividad artística y cultural en medio de la pandemia por el coronavirus.

La comunidad artística y cultural del país representada en un frente conjunto formado por la Asamblea por las Culturas de la Ciudad de México, el colectivo #NoVivimosdelAplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México cuestionaron en un documento lo señalado por la funcionaria en la reunión convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 22 de abril.

Sostuvieron que, a diferencia de lo que aseguró Frausto, la comunidad artística y cultural no cuenta con acceso al sistema de salud en México por tener condiciones laborales distintas no reconocidas por la legislación mexicana, sobre todo para los artistas autónomos e independientes.

Recortes presupuestales alarmantes

Sobre lo expresado de manera textual por la secretaria, quien afirmó que la apuesta de México es a la cultura; el ahorro gubernamental que se hace en época de crisis va hacia la persona, va hacia los artistas, los colectivos informan que “el ahorro del que habla no va hacia los artistas, por el contrario: la comunidad artística y cultural ha sido objeto de los recortes presupuestales más alarmantes, de una política cultural deficiente, programas improvisados, mal planteados y que violan los derechos culturales, al igual que violentan los derechos de los pueblos originarios establecidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En estos momentos de emergencia nacional, la comunidad artística y cultural, ante la sordera oficial, se ha tenido que autoorganizar para ayudar a los miembros más vulnerables de la comunidad. Las propuestas para coadyuvar en mecanismos de solución, colaboración e inclusión para paliar la crisis están siendo omitidos y hasta violentados por sectores del gobierno mexicano.

Ante sus pares, miembros de la Unesco, la secretaria de Cultura federal sostuvo que el reconocimiento de la diversidad cultural de México se daba a partir de la traducción de los materiales de salud a las 68 lenguas nacionales. Los colectivos consideran que esa medida no solamente es insuficiente, sino ineficiente, toda vez que cientos de comunidades a lo largo y ancho de todo el país no cuentan con las tecnologías para acceder a esa información, y en muchas comunidades ni siquiera se cuenta con energía eléctrica. Los programas de educación en línea son insuficientes, excluyentes, discriminatorios y violatorios de derechos hacia los pueblos originarios, como lo manifestó en un comunicado oficial el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, entre otras organizaciones a nivel nacional, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. También precisaron que no todo el sector de escenógrafos y vestuaristas se encuentra colaborando con hospitales o fabricando tapabocas, por el contrario, la mayoría se encuentra también en precariedad.

En cuanto a la plataforma digital Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa, insistieron en que “es discriminatoria y excluyente a la mayoría de la comunidad artística y cultural del país, como lo hemos señalado en reiteradas ocasiones. La plataforma sólo apoyó a mil 351 artistas con una inversión de 27 millones de pesos mexicanos, de un universo de más de un millón de artistas, artesanos, creadores, trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura, gestores y productores independientes.

Informamos también que, al margen de las demandas históricas de la comunidad artística y cultural sobre nuestros derechos sociales, laborales, económicos, de salud, políticos y culturales frente a la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19, esta comunidad ha propuesto alternativas y soluciones en beneficio de nuestro pueblo. Lejos de ser atendidas, sectores del gobierno han comenzado una persecución ideológica contra la comunidad y una guerra sucia contra las propuestas y formas de organización que están surgiendo de la necesidad misma inherente a la sobrevivencia y frente a la sordera oficial. Una guerra sucia de difamación y señalamiento proveniente de funcionarios e instancias oficiales como la misma Secretaría de Cultura y su representante del Programa de Cultura Comunitaria a título personal, violando los derechos constitucionales e internacionales sobre las formas de organización y acción de la comunidad artística y cultural.

Este informe fue enviado a Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México.