Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena y Marina extinguieron tres incendios forestales; les faltan cuatro

Se han consumido más de 800 hectáreas de pastizales y selva baja

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 15

Las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) colaboran en el combate de los incendios forestales registrados en seis estados el país, de los cuales tres se reportaron como completamente extinguidos. Las fuerzas armadas colaboraron con personal y un helicóptero, equipado con un helibalde.

Por su parte, la Sedena informó que desplegó a 143 elementos para combatir los siniestros localizados, entre el 19 y el 25 de abril, en Ticum, Yucatán; Santiago y Galeana, Nuevo León; Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca y Landa de Matamoros, Querétaro; así como en Zaragoza, Coahuila y Altamirano, Chiapas. Se calcula que estos incendios han consumido más de 800 hectáreas de pastizales, vegetación, maleza y selva baja.

De éstos, la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que ya se extinguieron al 100 por ciento los de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca y Altamirano, Chiapas; mientras que en el resto se reporta un avance significativo en la sofocación del fuego.

Los elementos de la Sedena combaten incendios utilizando herramientas de mano para abrir brechas cortafuego.

Mientras tanto, la Semar informó que se logró extinguir el incendio forestal reportado en el municipio de La Concordia, Chiapas, con la ayuda de uno de sus helicópteros MI-17, equipado con un helibalde.

En el combate a este fuego, el helicóptero de la Semar también apoyó la inserción y extracción de 290 brigadistas de distintas instituciones, que consiguieron apagar el incendio el pasado 26 de abril.