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La Semar debe restructurarse para evitar duplicidad de funciones y dispendio de recursos: expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 15

La Secretaría de Marina (Semar) debe restructurar su marco legal y hacer una reingeniería en sus funciones para asumir plenamente su papel como Autoridad Marítima Nacional, pues actualmente existe duplicidad de funciones, dispendio de recursos y confusión en los particulares.

Así se advierte en el estudio Historia y prospectiva de la Autoridad Marítima Nacional en México, elaborado por el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), donde se urge a dar certeza sobre las atribuciones de la Semar, a fin de que México pueda cumplir con los lineamientos que fija la Organización Marítima Internacional (OMI) en materias como combate a la piratería y a la contaminación de los océanos.

El texto señala que durante más de tres años –desde diciembre de 2016– se modificaron las leyes Orgánica de la Administración Pública, la de Navegación y de Puertos, para dar a la Secretaría de Marina la responsabilidad de ser la Autoridad Marítima Nacional.

Sin embargo, estas reformas no fueron a fondo y es lo que ha ocasionado la duplicidad, dispendio y confusión que señala el estudio.

Se explica que, por ello, el año pasado se promovió una nueva reforma a las tres leyes mencionadas, lo cual todavía está a discusión en el Poder Legislativo.

Agrega que de publicarse esta reforma la Semar sería la única autoridad en México, también en materia de marina mercante y educación náutica, evitando con ello el conflicto de duplicidad de funciones que existe en la actualidad con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El estudio fue elaborado por el capitán de navío Ricardo Eliseo Valdés Cerda, y publicado en la Revista del Cesnav, una publicación arbitrada, es decir que su contenido es revisado por una comisión editorial de especialistas y que, por tanto, es referencia para otras investigaciones a escala internacional.

México será auditado por la OMI a más tardar en 2022

El autor advierte que entre los años 2021 y 2022 está programada para México una auditoría obligatoria por parte de la Organización Marítima Internacional, un ejercicio que esta organización internacional efectúa periódicamente a sus países miembros para verificar que cubren con sus reglamentos.

Valdés Cerda manifiesta que es preciso que la Semar asuma todas sus facultades como Autoridad Marítima Nacional en materias de seguridad marítima, protección marítima, prevención de la contaminación marina originada por los buques, capacitación de la gente que trabaja en el mar y otras materias afines. Lo anterior para que el Estado mexicano esté en posibilidad de cumplir con los estándares mínimos que demanda la OMI, a través la Autoridad Marítima Nacional.