Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos en clases virtuales, 80%

En una semana termina su cargo la directora de Ciencias Políticas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 14

Todavía con las instalaciones ocupadas –desde el pasado 30 de enero por un grupo de mujeres–, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Angélica Cuéllar Vázquez, recordó en una carta a la comunidad que el 4 de mayo concluye su gestión e hizo público su informe 2016-2020.

Indicó que durante cuatro años se avanzó en diversas tareas académicas y administrativas, pero que surgieron nuevas circunstancias y nuevas demandas desde el sector estudiantil, algunas de ellas rebasaron las competencias de nuestra administración.

Aseguró que más de 80 por ciento de la comunidad académica trabaja desde su hogar por medio de aulas virtuales de la UNAM, esto con respecto al tema de la emergencia sanitaria y el distanciamiento social que ha obligado a la suspensión de clases presenciales.

Sobre la toma de las instalaciones por la violencia de género, en su informe señala que se concluyó el diseño curricular de la materia de género y se instaló, el 10 de marzo, la Unidad de Género, donde su titular ha mantenido un diálogo constante con las estudiantes paristas con el fin de sensibilizarlas sobre la mejor forma de avanzar en los trabajos acordados, que es con las instalaciones abiertas.

Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras se encuentra en actividades preparatorias con el fin de reiniciar las clases, también de manera virtual, tras varios meses en que se tuvieron ocupadas las instalaciones. A partir de este martes quedarán listas las aulas virtuales por medio de la plataforma Classroom para el personal docente con los mismos horarios del semestre 2020-2, además de habilitar el campus virtual, donde habrá contenidos digitales para los estudiantes.

En tanto, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, otro de los planteles que estuvieron ocupados por varias semanas, ayer continúo la aplicación de exámenes extraordinarios en línea para alumnos que no pudieron realizarlo la semana pasada, ante la saturación del sistema.

La Dirección General del CCH ha informado a su plantilla docente que, en lo que resta del semestre, se trabajará por medio de plataformas digitales y que las evaluaciones semestrales se realizarán en línea sin que haya modificación en el actual calendario escolar.