Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reorientación del gasto

Diputados votarán el 5 de mayo la reforma a la Ley de Presupuesto

Para obtener el mayor respaldo, se modificará el texto presidencial a fin de no trastocar la atribución cameral de aprobar el PEF, confirma Morena

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 11

La Cámara de Diputados votará el martes 5 de mayo, en sesión extraordinaria y en la semana en que se espera el pico más alto de contagios, la reforma a la Ley de Presupuesto, con el fin de que la Secretaría de Hacienda pueda reorientar el gasto público sin autorización de los legisladores, y Morena confirmó que, para obtener el mayor respaldo posible, se modificará el texto presidencial para cuidar que no se trastoque la atribución cameral de aprobar y modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se trata de precisar que la Cámara no perderá facultades exclusivas frente el Ejecutivo, como ha acusado la oposición, y que el fondo del cambio a la ley, con el que la bancada de Morena está de acuerdo, no sea impugnado por la forma.

Para ello, ayer la bancada acordó que se presentarán distintas propuestas, que serán revisadas por Pablo Gómez, quien a su vez las enviará a la comisión, que votará el dictamen a más tardar el viernes.

Como se había anticipado, el coordinador de Morena, Mario Delgado, propuso como presidente de la Comisión de Presupuesto al ex alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas, Erasmo González Robledo, aunque el nombramiento se le complicó ante el rechazo de los secretarios de la comisión que militan en Morena, en especial los que buscaban presidir esa instancia.

Diputados inconformes con la decisión de Delgado, expresaron que el coordinador de Morena no buscó el consenso previo. “No son las formas políticas. Pudo convocar a una reunión virtual, y su único argumento fue ‘le pedí el favor a Erasmo’. Es muy riesgoso cómo se toman algunas decisiones, cuando tan fácil es buscar el consenso, pero se insiste en no tomarnos en consideración”, expresó uno de los integrantes de la comisión, que aspiraba a presidirla.

Higiene extrema y restricciones

Asimismo, este lunes, Morena impulsó en la Junta de Coordinación Política que este jueves, cuando se instale la Comisión Permanente, se solicitará que ésta convoque a una sesión con medidas de higiene extrema y se pedirá a los diputados mayores de 60 años no asistir.

Durante su sesión plenaria de carácter virtual, la bancada de Morena reportó que 67 de sus 257 integrantes sobrepasa esa edad y, por tanto, se les sugirió no presentarse a la sesión.

La Junta de Coordinación Política y la mesa directiva de la Cámara afinarán los detalles, pero se anticipó que el registro de asistencia, la votación y presencia de legisladores en el pleno serán de manera escalonada.

Advertencia desoída

Sólo se mantendrán en el salón de sesiones los diputados suficientes para mantener el quórum, el resto se mantendrá en sus cubículos y sólo se les pedirá regresar al pleno para votar, en tandas de 50. No obstante, algunos diputados anticiparon que no asistirán, ante el riesgo de contagio.

Mientras tanto, en conferen­cia de prensa virtual, el coordinador del Partido del Trabajo, Reginal­do Sandoval, informó que el partido Morena desoyó su propuesta de que la sesión se realizara a más tardar pasado mañana, antes de que se incrementara el número de contagios.

Confirmó que se pedirá a los mayores de 60 años no asistir y, en todo caso, se presenten sólo los valientes.