Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Unos 43 millones de mexicanos habitan en zonas con alta vulnerabilidad al Covid-19
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 8

El 36.8 por ciento de la población del país –alrededor de 43 millones de personas– habita en municipios con un índice de vulnerabilidad alta o muy alta y crítica ante el Covid-19, advierte un estudio multidisciplinario elaborado por académicos e investigadores de la UNAM.

El estudio Vulnerabilidad ante Covid-19 en México indica que esta situación se concentra en los municipios más marginados del país, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, además de la Huasteca veracruzana y poblana, así como al sur de Durango, Sierra Tarahumara y Yucatán.

Durante la presentación virtual, encabezada por el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee, se explicó que la epidemia tiene efectos diferenciados en cada lugar y que éstos varían de acuerdo con una serie de características poblacionales, por lo cual el estudio integra los principales aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población, a escala municipal.

Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que el grado crítico de vulnerabilidad se presenta en municipios que concentran a 7.5 por ciento de la población del país, es decir, unos 8.9 millones de personas. Se trata de municipios primordialmente rurales con el porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y una importante proporción de población indígena.

En estas zonas, añadió, los servicios de salud son críticamente escasos; su marginación está muy por arriba de la media nacional, y muestran el mayor nivel de hacinamiento, el menor acceso a medios de comunicación y también una economía muy precaria.

Dijo que con información hasta el pasado 17 de abril, los casos confirmados de Covid-19 en México se han presentado sobre todo en municipios de vulnerabilidad media, donde reside 63 por ciento de la población, sobre todo en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud y la mayor capacidad económica.

En contraparte, en los municipios con grado muy alto y crítico se presentan pocos casos, y en la gran mayoría de ellos no se ha confirmado caso alguno.

Sin embargo, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa de Salud de la UNAM, aclaró que aunque en los municipios con vulnerabilidad crítica todavía no hay contagio, por sus propias características, sí se espera que tengan fuertes efectos negativos en las economías locales aún sin contagios, por lo que deben tomarse acciones importantes también en ellos.

Es en estos municipios en los que se deben prevenir a toda costa los contagios, ya que además de la precariedad económica, los servicios de salud son prácticamente nulos, señala el estudio, en el que participaron investigadores de los institutos de Geofísica y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; las facultades de Medicina y de Ciencias, y la Coordinación de la Investigación Científica.