Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se duplica el número de laboratorios para detección
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 6

La lista de laboratorios privados que realizan la prueba de detección del Covid-19 se duplicó en los pasados 15 días y llegó a 40, mientras los de instituciones académicas ya son 13 y seis de hospitales públicos, entre ellos el Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina.

Según un documento de la Secretaría de Salud, los establecimientos privados se ubican en diferentes entidades de la República, entre ellos Hidalgo, Puebla, Veracruz, Baja California, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México.

Los costos del estudio molecular varían de acuerdo con cada empresa, pero en promedio están en alrededor de 3 mil 500 pesos.

En tanto, los estudios que realiza la Red Nacional de Laboratorios, de los cuales hay uno en cada entidad, son gratuitos.

Entre los 13 laboratorios de instituciones académicas autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, cinco son de institutos de investigación y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dos del Instituto Politécnico Nacional, uno del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, así como los ubicados en las universidades públicas de Guadalajara, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

La Universidad Autónoma de Querétaro informó que su laboratorio de microbiología molecular fue acreditado para realizar la prueba de detección.

Entre las entidades públicas están los hospitales Infantil de México, Federico Gómez, el Central Sur de Pemex y el Civil de Guadalajara, así como el Instituto Nacional de Perinatología y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Entre los síntomas que las personas deben presentar para realizarles el análisis están, principalmente, que presenten fiebre, tos, dolor muscular y dificultad para respirar. Algunos laboratorios privados advierten, en sus páginas de Internet, que sin estas manifestaciones, es muy probable que el resultado sea negativo.

Mariana Chávez, Corresponsal